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Título : Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los niños del quinto año de educación básica de la escuela “juan íñiguez vintimilla”del caserío macas- quingeo
Autor : Araujo Astudillo, Elva Carmita
Palabras clave : “ESTRATEGIAS,COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 11-dic-2012
Resumen : El trabajo de investigación parte de un problema presente en los niños(as) del quinto año de Educación Básica de la escuela Juan Íñiguez Vintimilla de Macas - Quingeo por lo que se indica las causas y consecuencias que se producen en la enseñanza-aprendizaje. El problema latente es “La baja comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños de la escuela Fiscal Mixta “Juan Íñiguez Vintimilla”. Las causas para que se de este problema es la utilización de métodos tradicionales, la falta de material didáctico y la práctica de la lectura fonológica lo que provoca en los estudiantes la desmotivación por aprender, la mala interpretación del mensaje de los textos, desarrollando en ellos aprendizajes memorísticos y por ende el bajo rendimiento académico por lo que se formula ¿Cómo incide la baja comprensión lectora en el aprendizaje de los niños del quinto año de Educación Básica de la escuela “Juan Iñiguez Vintimilla” del caserío Macas – Quingeo. Como objetivo general: Investigar la baja comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje de los niños del quinto año de Educación Básica de la escuela “Juan Iñiguez Vintimilla” del caserío Macas – Quingeo, los objetivos específicos: diagnosticar las causas que provocan las dificultades de comprensión lectora, analizar el nivel de la comprensión lectora en los niños, proponer nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora de los niños y propender hacia un aprendizaje significativo. Marco Teórico: La comprensión lectora es una actividad en la que interactúan dos personas, la una que es el autor que es quien comunica sus ideas y un lector que es quien interpreta el mensaje del autor. Existen tres niveles de comprensión lectora: comprensión primaria, comprensión secundaria, comprensión profunda. Se identifican variables: Variable independiente: Estrategias. Variable Dependiente: Comprensión lectora. Por los problemas que causa la baja comprensión lectora se analiza que la utilización de estrategias son muy importantes para desarrollar la comprensión lectora, las estrategias irán dirigidas a la comprensión de palabras mediante la utilización del diccionario, la familia de palabras, antónimos y sinónimos, y el contexto para de esta manera conocer el significado de palabras y lograr la comprensión de textos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2833
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