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Title: Los odotipos como estrategia para reforzar la identidad de marca de la empresa Energy Denim
Authors: Cabrera Yaguana, Diego René
Andocilla Rosero, José Gabriel
Keywords: BRANDING
IDENTIDAD DE MARCA
NEUROMARKETING
ODOTIPO
POSICIONAMIENTO DE MARCA
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: In Ambato as a commercial town surrounded by stores of clothes and footwear, is beneficial learn new ways to attract customers for both companies and micro enterprises requiring you to stand out from the competition. That is why the research project, is based on the merger between branding and scent marketing, two areas that complement each other in a mutual relationship. That is why it is necessary to mention it broke of problems focused on the remembrance of the brands. I.e., what senses do the customer to remember a brand, for example the view through an attractive graphics, the ear by means of a specific sound as an advertising jingle taste through a characteristic flavor of a product, the touch through tex You turas possesses a certain packaging. Why is that a mark is a complex structure since the consumer perceives it more human and sensory way. However research has focused on the sense of smell, a forgotten sense in the field of branding and marketing, but at the same time a powerful sense as compared to view human recalls two hundred colors but has the ability to recall up to ten thousand fragrances, main reason to develop a proposal based on a sensory experience, which consists of the approach of customer to the brand through the sense of smell. The surveys carried out men from 20 to 35 years of age and the interview obtained by the company (SENSIA olfactory marketing) were of vital importance to enrich research. The importance of this research project has a great contribution, since the brand identity acquires a new component which is the odotype, which would become a key element to strengthen brand identity and position in the mind of the public.
Description: En Ambato al ser una ciudad comercial, rodeada de almacenes de ropa y calzado, resulta beneficioso el conocer nuevas formas para atraer a los clientes tanto para empresas y microempresas que requieren destacar entre la competencia. Por ello el proyecto de investigación, se basa en la fusión entre el branding y el marketing olfativo, dos áreas que se complementan en una relación mutua. Por eso es necesario mencionar que se partió de una problemática enfocada en la recordación de las marcas. Es decir, qué sentidos hacen que el cliente recuerde una marca, por ejemplo la vista por medio de una gráfica atractiva, el oído por medio de un sonido específico como un jingle publicitario, el gusto por medio de un sabor característico de un producto, el tacto por medio de texturas que posea un determinado packaging. Por ello se puede decir que una marca es una estructura compleja ya que el consumidor la percibe más humana y de manera sensorial. Sin embargo la investigación se ha enfocado en el sentido del olfato, un sentido olvidado en el campo del branding y el marketing, pero a la vez un sentido poderoso ya que comparado con la vista el ser humano recuerda doscientos colores pero tiene la capacidad de recordar hasta diez mil fragancias, motivo principal para desarrollar una propuesta basada en una experiencia sensorial, la cual consiste en el acercamiento del cliente a la marca por medio del sentido del olfato. Las encuestas realizada a hombres de 20 a 35 años de edad y la entrevista obtenida por parte de la empresa (SENSIA marketing olfativo) resultaron de vital importancia para enriquecer la investigación. La importancia de este proyecto de investigación tiene un gran aporte, debido a que la identidad de marca adquiere un nuevo componente el cual es el odotipo, el cual pasaría a convertirse en un elemento clave para reforzar la identidad de marca y posicionarla en la mente del público.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28244
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