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Título : Bits de inteligencia empleando realidad aumentada orientado a la enseñanza del lenguaje infantil
Autor : Jurado Lozada, Marco Antonio
Altamirano Díaz, David Israel
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA
BITS DE INTELIGENCIA
TRACKING
SDK
ARDUINO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : En el presente proyecto de investigación, se desarrolla y construye un sistema electrónico basado en Bits de Inteligencia empleando Realidad Aumentada orientado a la enseñanza del lenguaje infantil. Este sistema fue desarrollado partiendo del problema existente que enfrentan los niños que padecen trastornos del habla, los cuales acarrean varios problemas como aislamiento social, atraso en el proceso del lenguaje infantil, baja autoestima y retraso cognitivo. El proyecto consta de una aplicación de Realidad Aumentada que se ejecuta en un computador, esta aplicación captura imágenes provenientes del entorno real mediante una cámara web de alta definición y se muestran en un monitor de escritorio. En dicha escena se introducen patrones o marcadores, los cuales al ser reconocidos por la cámara permiten mediante un proceso informático superponer contenido digital a las imágenes capturadas, obteniendo así una vista aumentada, es decir se muestra un estímulo a modo de información o lo que es lo mismo se muestra un Bit de información o también llamado Bit de Inteligencia superpuesto en la escena real. Una vez vista la escena aumentada, mediante el diseño de una interfaz hardware de comunicación la cual utiliza la tarjeta electrónica Arduino Uno, es posible enviar información al computador mediante el puerto serial, e interactuar con la aplicación de Realidad Aumentada. Se desarrolló un control el cual consta de tres botones que al ser presionados permiten obtener una descripción sonora, reproducir una animación y obtener el sonido característico del objeto virtual mostrado. Este sistema permite realizar sesiones de terapia de lenguaje a niños de 2 a 5 años de edad, mostrando modelos en 3D y asociando sus sonidos característicos, de esta manera mediante estímulos visuales y auditivos se logra estimular el cerebro de los niños y con ejercicios de recreación de los sonidos escuchados se estimula la producción del habla.
Descripción : SUBLINEA DE INVESTIGACION: Procesamiento Digital de Señales e Imágenes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28111
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

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