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Title: La segmentación estratégica de clientes para el sector automotriz
Authors: Santamaría Freire, Edwin Javier
Toaquiza Vinocunga, Ana Gabriela
Keywords: INVESTIGACIÓN
SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA
CLIENTES
SECTOR AUTOMOTRIZ
Issue Date: May-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Abstract: The automotive sector at the national level has been characterized by being dynamic and versatile, which is why it has become one of the pillars in the Ecuadorian economy, however, since 2015 I present a sharp contraction due to government regulations that made all the companies in this sector reduce their sales considerably and therefore their income. The reason why this research was carried out, is mainly the need for companies in the automotive sector to have tools that allow them to strategically segment the market, to identify their potential customers and thus direct their marketing efforts towards that group of people and in the first place to attract more consumers that allow them to face the crisis stage they are going through and, define strategies based on the selected segment and thus reduce costs in the commercialization process. The main results obtained through surveys, that despite the fact that the automotive sector faced a severe crisis during the years 2016 and 2017, customers still demand products and services related to motor vehicles, that is, companies that carry out an adequate study of the market, they can know for sure their needs, desires and preferences in models and brands, in order to define the strategies that allow them to be more competitive and differentiate themselves from competitors. The proposal consists of a model of strategic market segmentation for companies in the automotive sector, which will allow them to define adequately the group of people to whom they direct their products and services, and in this way homogenize their characteristics and define quantities of demanded units, elaboration of advertising strategies, main competitors, among others.
Description: El sector automotriz a nivel nacional se ha caracterizado por ser dinámico y versátil, por lo que se ha convertido en uno de los pilares en la economía ecuatoriana, sin embargo, desde el año 2015 presentó una contracción bastante aguda por disposiciones gubernamentales que hicieron que todas las empresas de este sector reduzcan considerablemente sus ventas y por ende sus ingresos. La razón por la cual se realizó esta investigación, es principalmente la necesidad que tienen las empresas del sector automotriz de contar con herramientas que le permitan hacer una segmentación estratégica del mercado, para identificar sus clientes potenciales y así dirigir sus esfuerzos de marketing hacia ese grupo de personas y lograr en primer lugar atraer más consumidores que les permitan afrontar la etapa de crisis que atraviesan y, definir estrategias en base al segmento seleccionado y así reducir costos en el proceso de comercialización. Los principales resultados que se obtuvo es mediante encuestas, que pese a que el sector automotriz enfrento una dura crisis durante los años 2016 y 2017, los clientes aun demandan de los productos y servicios relacionados con los automotores, es decir, las empresas que realicen un estudio adecuado del mercado, podrán conocer a ciencia cierta sus necesidades, deseos y preferencias en modelos y marcas, para así definir las estrategia que les permitan ser más competitivos y diferenciarse de los competidores. La propuesta consiste en un modelo de segmentación estratégica de mercado para las empresas del sector automotriz, el cual les permitirá definir adecuadamente el grupo de personas al cual dirigen sus productos y servicios, y de esta manera homogenizar sus características y definir cantidades de unidades demandadas, elaboración de estrategias de publicidad, principales competidores, entre otras.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27983
Appears in Collections:Marketing y Gestión de Negocios

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