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Título : Análisis numérico/experimental del comportamiento mecánico a flexión de las ballestas recuperadas en frío empleadas en vehículos pesados HINO GD
Autor : Paredes Robalino, María Belén
Silva Buenaño, Christian Ramiro
Palabras clave : ANÁLISIS NUMÉRICO
COMPORTAMIENTO MECÁNICO
BALLESTAS RECUPERADAS
VEHÍCULOS PESADOS HINO GD
ENSAYO DE FLEXIÓN
SISTEMAS DE SUSPENSIÓN
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The experimental work was based on the numerical / experimental analysis to flexion of the leaflets recovered in cold, the study arose thinking about the suspensions of the heavy vehicles that are widely used for their functionality since they support large loads, It has a low cost of manufacturing And maintenance. The arrow loss of the package is given to continuous work and when the load to which they are normally exposed is exceeded, causing loss of the mechanical properties of the steel with which they are manufactured. In “Talleres Silva” is known a procedure that has not been technically proven, It consists of disassembling the package of the chassis and differential to later dislodge the sheets one by one, the first sheet is the one that must be adapted to the ideal curve or to the to be curved, the rest of the sheets are slightly curved a little more than the first sheet with the purpose of leaving a small intermediate space, the last step is to fix the central bolt and then mount the vehicle. Bending tests were carried out in different working conditions, the data that was obtained were simulated through an FEA, making comparisons of the test to bending and it was determined if the recovery of leaf springs is feasible. In the flexion test together with the simulation by finite elements it allowed us to have more accurate efforts since the coefficient of rigidity depends on the deflection and in In this case, an error of less than 10% is maintained, except for the one of the new Vanderbilt package, this is because it had an arrow greater than the other three packages before carrying out the test and its deflection it has been affected proportionally with that of your initial arrow height.
Descripción : El trabajo experimental fue basado en el análisis numérico/experimental a flexión de las ballestas recuperadas en frío, el estudio surgió pensando en las suspensiones de los vehículos pesados que son ampliamente utilizados por su funcionalidad ya que soportan grandes cargas, tienen un bajo costo de manufactura y mantenimiento. La pérdida de flecha del paquete se da al trabajo continuo y cuando se excede la carga a la que normalmente están expuestos ocasionando pérdida de las propiedades mecánicas del acero con el que están fabricados. En “Talleres Silva” se conoce de un procedimiento que no ha sido comprobado técnicamente, el mismo consiste en desmontar el paquete del chasis y diferencial para posteriormente desalojar las láminas una a una, la primera hoja es la que se debe adaptar a la curva ideal o a la que se desea curvar, el resto de láminas se curva ligeramente a un poco más a la de la primera hoja con la finalidad de que quede un pequeño espacio intermedio, el último paso es fijar el perno central para luego montar al vehículo. Se realizaron ensayos de flexión en diferentes condiciones de trabajo, los datos que se obtuvieron se simularon por medio de un FEA realizándose comparaciones del ensayo a flexión y se determinó si la recuperación de ballestas es factible. El ensayo a flexión junto con la simulación por elementos finitos nos permitió tener con más exactitud los esfuerzos ya que el coeficiente de rigidez depende de la deflexión y en este caso se mantiene un error por debajo del 10 %, excepto la del paquete nuevo Vanderbilt esto se debe a que tenía un flecha mayor al de los otros tres paquetes antes de realizar el ensayo y su deflexión se vió afectada proporcionalmente con la de su altura de flecha inicial.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27905
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