Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27893
Título : Evaluación de la Planificación Curricular Institucional PCI de la asignatura de ciencias naturales para niños con discapacidad intelectual de los niveles de preparatoria elemental y media.
Autor : Rosero Morales, Elena Del Rocío
Quintanilla Vásquez, María José
Palabras clave : NEE Y PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CURRÍCULO
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : Studies in the area of natural science allow connecting theory and practice as a process necessary for the acquisition, consolidation and development of new contents and assumptions as well ask kowledge and skills in students with mental disability. In the field of special education using methodological techniques and strategies is inevitable in order to strenghten and link the teaching- learning- process and allow the complete formation of students able to solve problems of the daily life and to take decisions for themselves. The general objective of the investigation was: Determining the evaluation of curricular institutional plannings in the subject of natural science for children with mental disability, levels of preparation, basis anf standard. The scientific method was applied for the realization of this investigation thus allowing to organize, analyze and interprete on the one hand the data obtained by the registers of thorough observation of the students’ actions, on the other hand the information received by careful interrogation of the teachers. Among the most relevant results was determined that the teachers should prepare plannings concurrent with the needs of special education in order to satisfy the needs of the students and thus contributing to the improvement of their quality of life. Finally, as part of this investigation, was prepared a “GUIDE FOR THE xvii INSTALLATION OF A SCHEDULE OF NATURAL SCIENCE FOR STUDENTS WITH MENTAL DISABILITY,” which will serve as an instruction of the steps necessary to install the schedule of natural science and the application of the before mentioned in classes thus supporting the development of cognitive and significant functional to improve the development and profile of students.
Descripción : El aprendizaje en el área de Ciencias Naturales permite articular la teoría y la práctica como procesos necesarios para la adquisición, consolidación y desarrollo de nuevos contenidos, asumidos como conocimientos, habilidades y destrezas en estudiantes con Discapacidad Intelectual. En Educación Especializada; es imprescindible la utilización de técnicas y estrategias metodológicas que fortalezcan y dinamicen el proceso de enseñanza – aprendizaje y permitan la formación integral de estudiantes, siendo estos capaces de solucionar problemas de la vida diaria y tomar decisiones por si solos. El objetivo general de la investigación fue: Determinar la evaluación de la Planificación Curricular Institucional PCI de la asignatura de Ciencias Naturales para niños con Discapacidad Intelectual de los niveles de Preparatoria Elemental y Media; para la realización de esta investigación se empleó el Método Científico, pues, permitió; organizar, analizar e interpretar los datos obtenidos de las fichas de observación aplicadas en el lugar de los hechos a los y las estudiantes del paralelo “A”; a su vez, la información recabada de las encuestas aplicadas a los docentes tutores de grado. Entre los resultados más relevantes, se determinó que los docentes deben elaborar Planificaciones curriculares xv acorde a las NEE para satisfacer las necesidades de los y las estudiantes y de este modo aportar para mejorar la calidad de vida. Finalmente, como parte de esta investigación se elaboró una guía denominada “GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS NATURALES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL” que servirá para orientar los pasos necesarios para la implementación del currículo de Ciencias Naturales y la aplicación de instrumentos de evaluación en el aula de clases, por consiguiente el desarrollo de habilidades cognitivas y funcionales significativas y con esto mejorar el desarrollo y perfil de los y las estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27893
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quintanilla María.pdf6,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.