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Título : Empleo de un entorno virtual de aprendizaje iconográfico para el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Quinde Paucar, Paúl Fernando
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, USO DE LAS TIC, DISEÑO DE CURSOS EN AMBIENTES VIRTUALES
Fecha de publicación : 1-may-2018
Resumen : La incorporación por parte de profesores y estudiantes de los medios y recursos informáticos al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación media genera inconvenientes si no hay la debida planificación y seguimiento, determina el perfil del colegio, lo cual, supone un proceso integral que fomente el aprendizaje autónomo e implique la creación de una cultura para la apropiación crítica del conocimiento. Este problema ha llevado a realizar diferentes estudios relacionados con el empleo de Entornos Virtuales Iconográficos soportados por un amplio uso de las TIC para apoyar la enseñanza presencial con lo virtual. Esta investigación, cuyo objetivo general es investigar la incidencia del empleo de un EVA iconográfico en el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en estudiantes con TDHA; se orientó hacia la necesidad de promover la utilización de un EVA iconográfico sustentado sobre aspectos teóricos que posibilitan el desarrollo de habilidades cognitivas y experimentales, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en el aprendizaje de quienes interactúan con estos entornos, convirtiéndolos en un poderoso mediador educativo. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes entre hombres y mujeres de Bachillerato. Aplicando la observación científica, la revisión de las actividades colocadas en los cursos diseñados en el EVA iconográfico, las entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes, se recogieron los datos que se procesaron estadísticamente obteniendo análisis porcentuales, y medias aritméticas para elaborar tablas y gráficos. Como principal resultado se destaca que la aplicación de estrategias dirigidas a la solución de problemas de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de manera individual y colectiva, así como, el trabajo colaborativo en grupo, basados en una eficaz gestión de contenidos y de información con el EVA, permitieron la mejora del rendimiento individual y grupal de este tipo de estudiantes potenciando su aprendizaje. La conclusión fundamental indica que con el uso del EVA iconográfico va desarrollar habilidades cognitivas y experimentales mediante el uso de estas tecnologías es posible implicar más a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27836
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

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