Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27822
Título : Sistema electrónico para facilitar la comunicación y actividades cotidianas de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Autor : Córdova Cordova, Edgar Patricio
Collaguazo Chicaiza, Jorge Héctor
Palabras clave : ELA
RASPBERRY Pi
PYTHON
TKINTER
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : El presente proyecto de investigación detalla el desarrollo e implementación del prototipo, sistema electrónico para facilitar la comunicación y actividades cotidianas de los enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), esta extraña enfermedad que se presenta generalmente en las personas adultas de 40 a 70 años, destruye las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal de forma progresiva, las neuronas motoras del cerebro dejan de enviar impulsos eléctricos a los músculos del cuerpo, provocando la inmovilidad de sus brazos, piernas e incluso la lengua, ocasionando que el paciente no se pueda comunicar con las personas de su alrededor e impidiendo realizar actividades productivas. El sistema cuenta con un sensor de proximidad ubicado en las lentes del paciente, la cual detecta el movimiento de la comisura lateral del ojo, y envía una señal hacia una interfaz gráfica que está desarrollada en la tarjeta Raspberry PI (RPI). En la interfaz gráfica se tiene un teclado virtual y una simulación del mouse que se desplaza por cada letra con un tiempo determinado, si el cursor del mouse se encuentra en la letra deseada se puede seleccionar y escribir mediante el movimiento mencionado del ojo, además, al sistema está integrado un altavoz que permite escuchar el mensaje escrito previamente por el paciente. También, se ha generado un pequeño sistema domótico para el control de la luz, puerta, ventana, ventilador y alarma del paciente, las cuales son manipuladas mediante la comunicación Bluetooth. El sistema adicionalmente cuenta con el módulo de la cámara RPI conectado al puerto CSI, para controlar el cursor del mouse a partir del movimiento de la cabeza, esta opción se integró al sistema debido a que algunos pacientes están en etapas intermedias y cuentan con movilidad de su cabeza, de esta manera el proceso de escritura y el control de dispositivos externos se realizará con mayor rapidez.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27822
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_1395ec.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.