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Título : El marketing relacional para el sector comercial ferretero de la provincia de Tungurahua
Autor : López Gómez, Andrés Francisco
Tamayo Pozo, Andrea Priscila
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MARKETING RELACIONAL
SECTOR COMERCIAL FERRETERO
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : The ironmonger sector of the province of Tungurahua has grown significantly in recent decades due to its close relationship with the construction sector, because without it this sector would be small and could not survive only those who visit these companies to have what is necessary when doing diy activities. The purpose of this research is to study the current situation of customer loyalty in the ironmonger commercial sector, evidencing data that establish the type of customers that exist, their frequency of purchase, their satisfaction with the products and services provided. To obtain data, a survey was applied to 118 customers (external customers) of the ironmonger store PROMACERO, and 10 employees (internal customers) of lower rank of the companies part of this study, in addition to an interview, in the ironmonger stores, part of this study, to 12 collaborators of the high commanders between managers and heads of section or departmental. The data show that relational marketing is a tool to develop long-term relationships with customers; the customer survey (external customers), revealed positive information in which it is detailed that these customers have been buying at the ironmonger store for more than three years, the existence of frequent customers, as well as from old to new; A weakness found is that senior managers have a moderate relationship with customers, and the poor preparation of the majority of employees involved in the sale process. In the proposal of the current research, a generic action plan will be defined to help improve customer loyalty (internal and external) in companies in the ironmonger sector of the province of Tungurahua.
Descripción : El sector ferretero de la provincia de Tungurahua ha crecido de forma significativa en las últimas décadas debido a su estrecha relación con el sector de la construcción, ya que sin él este sector sería pequeño y no podría sobrevivir tan solo de quienes visitan estas empresas para tener lo necesario a la hora de realizar actividades de bricolaje. Esta investigación tiene como finalidad estudiar la situación actual de la fidelidad de los clientes del sector comercial ferretero, evidenciando datos que establezcan el tipo de clientes que existen, su frecuencia de compra, su satisfacción con los productos y servicios brindados. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta a 118 clientes (clientes externos) de la Ferretería PROMACERO, y 10 colaboradores (clientes internos) de menor rango de las empresas parte de este estudio, además de una entrevista, en las ferreterías parte de este estudio, a 12 colaboradores de los altos mandos entre directivos y jefes de sección o departamentales. Los datos arrojados establecen que el marketing relacional se constituye en una herramienta para desarrollar vínculos a largo plazo con los clientes; la encuesta a los clientes (clientes externos), revelo información positiva en la que se detalla que dichos clientes llevan comprando en la ferretería hace más de tres años, la existencia de clientes frecuentes, como también desde antiguos hasta nuevos; una debilidad encontrada es que los altos mandos tienen una interrelación moderada con los clientes, y, la poca preparación de la mayoría de colaboradores que intervienen en el proceso de venta. En la propuesta de la actual investigación se definirá un plan de acción genérico que ayude a mejorar la fidelización de los clientes (internos y externos) en las empresas del sector ferretero de la provincia de Tungurahua.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27667
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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