Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27646
Título : “lLa sala multisensorial en el desarrollo propioceptivo de los niños de 0 a 3 años con síndrome de down que acuden al centro inclusivo de discapacidades el Peral”
Autor : Raza Suárez, María Cristina Lic. Mg.
Ramírez Narváez, Alex Patricio
Palabras clave : SALA_MULTISENSORIAL
DESARROLLO_PROPIOCEPTIVO
NIÑOS
SÍNDROME_DE_DOWN
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The following project explores the multisensory room in the proprioceptive development of children from 0 to 3 years old with Down’s syndrome. Which it had a question to answer and it was: establish the proprioceptive room influence in children from 0 to 3 years old with Down syndrome. In this point, I proved that children with Down syndrome showed a retardation in the milestone’s accomplishment of development. It is due to presence of mental retardation with intellectual coefficient between mild and moderate. Also, the multisensory room helps children to active their senses because it works with different stimuli. That is to say that it lets to wake up in children new feelings improving the working of their central nervous system. Likewise, the project applied an observation sheet focusing on visualize what kind of activities the teachers did in the multisensory room. After that, the Sensory Profile Test of Winnie Dunn was applied in children of 8 years old who always came up to “El Peral” Disability Inclusive Center. The test was focusing at parents because they know very well the posible answers of their children to sensory interactions that occur in the whole day. Finally, the application of the test let to get an important aspect to be consider and it was the sensory processing. It let to know the functional performance section of the child. With the processing and analysis of the results obtained, it turns out that the majority of children showed definite difference or sensory processing problems.
Descripción : El siguiente proyecto de investigación examina la sala multisensorial en el desarrollo propioceptivo de niños de 0 a 3 años con síndrome de Down, que tuvo como interrogante determinar la influencia de la sala multisensorial en el desarrollo propioceptivo del niño con síndrome de Down, donde se pudo evidenciar que los niños que padecen síndrome de Down muestran un retraso en el cumplimiento de los hitos de desarrollo debido a la presencia de retardo mental y coeficiente intelectual entre leve a moderado. También la sala multisensorial ayuda al niño a activar los sentidos ya que este utiliza distintos estímulos permitiendo despertar al niño nuevas sensaciones para mejorar el funcionamiento de su sistema nervioso central. Además se aplicó una ficha de observación enfocado en visualizar que actividades se realizó en la sala multisensorial y con ello la aplicación del Test de Perfil Sensorial de Winnie Dunn dirigido a la población de 8 niños/as que acuden al Centro Inclusivo de Discapacidades El Peral, el Test estuvo dirigido a los padres porque son quienes conocen mejor las respuestas del niño a las interacciones sensoriales que ocurren a lo largo del día. Finalmente dentro del test se utilizó el aspecto del procesamiento sensorial para conocer en que sección de desempeño funcional se encuentra el niño, después de haber realizado el procesamiento y análisis de los datos obtenidos, se pudo notar que la mayoría de los niños presentaban diferencia definida o problemas de procesamiento sensorial.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27646
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor-Alex Ramírez.pdf147,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Proyecto de Investigación-Alex Ramírez.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.