Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27645
Título : “La cultura y el desarrollo socio afectivo en los niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca tipo b y el centro de estimulación sembrando huellas”
Autor : Valencia Medina, Paola Silvana Ps. Cl
López Infante, Ángela Cristina
Palabras clave : CULTURA
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
IMPACTO
HOGAR
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present research is about culture and socio-affective development in children from 4 to 5 years old in the Salasaca health center and the center Sembrando Huellas stimulation. The objective of this study was to determine the impact that culture has on socio-affective development in children from 4 to 5 years old. The research was carried out in Ambato in twith a population of 15 children and in the Salasaca with 15 children. The methods used were qualitative and quantitative through the survey techniques and a social skills assessment scale. In order to obtain results, the parents of the children's care were interviewed with a structured questionnaire and the result showed that both Salasaca and Ambato carry out activities outside the home and identity creators in a differentiated way but that they generate in the infants security, independence and a social connection both in the family and collective context. Similarly, the children were evaluated their social skills through their caregivers, the result was that the children of Ambato have a high functioning in the interaction and cooperation dimensions while the children of Salasaca are in a range of average this means that they still do not develop certain social skills.
Descripción : La presente investigación trata sobre la cultura y el desarrollo socio afectivo en niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca y el centro de estimulación Sembrando Huellas. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tiene la cultura en el desarrollo socio afectivo en niños de 4 a 5 años. La investigación se llevó acabo con una población de 15 niños de Ambato y con 15 niños de Salasaca. Los métodos usados fueron cualitativos y cuantitativos a través de las técnicas de la encuesta y una escala de evaluación. Para la obtención de resultados, a los padres del cuidado de los niños se realizó una entrevista con cuestionario estructurado y cuyo resultado demostró que tanto en Salasaca como en Ambato realizan actividades fuera del hogar y creadoras de identidad de manera diferenciada pero que generan en los infantes seguridad, independencia y una conexión social tanto en el contexto familiar como colectivo. Igualmente, se evaluó a los niños sus habilidades sociales a través de sus cuidadores, del cual se obtuvo que los niños de Ambato poseen un alto funcionamiento en las dimensiones de interacción y cooperación mientras que los niños de Salasaca se encuentran en un rango de promedio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27645
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derecho de autor pdf.pdf360,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS completa pdf.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.