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Título : “El estado de nutrición en el desarrollo psicomotor de niños/as de 2-3 años en Salasaka”
Autor : Hidalgo Morales, Kattyta Patricia Lcda. Mg.
Tatayo Fuentes, Carolina del Consuelo
Palabras clave : ESTADO_NUTRICIONAL
DESARROLLO_PSICOMOTOR
INDICADORES_ANTROPOMÉTRICOS
TEST_NELSON_ORTIZ
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present research project is carried out under the theme: The nutritional status in the psychomotor development of children of 2-3 years in Salasaka, whose general objective was to investigate the influence of nutritional status on the psychomotor development of children / as 2-3 years In addition, other specific objectives were proposed such as: Evaluate the psychomotor development in children of 2-3 years by applying the Nelson Ortiz test; determine the nutritional status of children, with the use of anthropometric measures; identify the relationship of nutritional status in psychomotor development. The project was carried out in the CIBV of Salasaka for which there was a population of 117 children of this parish; basic growth measures such as height and weight were collected, which, when related to children's age, provides the anthropometric indicators of weight for age (P / E), height for age (T / E), weight for size (P / T), a database was created where the measurements were recorded and then recorded in the Who Anthro software, its interpretation was obtained through the Z score that determined the nutritional status of the children. The Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale was applied, an instrument designed for the comprehensive assessment of children 0-5 years of age, evaluating four areas: gross motor, fine-adaptive motor, hearing-language, personal-social. Each area to be evaluated includes indicators to detect cases of risk or delay in development. According to the results of the X2 test (Chi-square) between the anthropometric indicator Weight for Height (P / T) and the Psychomotor Development in the population of children aged 2-3; the alternative hypothesis is accepted, because it has an exact significance of 0.022 and, being less than 0.05, it is shown that there is a relationship between this indicator of nutritional status and psychomotor development. The nutritional status affects the psychomotor development of children, being more significant the anthropometric indicator weight for height in the psychomotor development, since in this population 65.8% presents overweight or linear growth with an average level of development psychomotor so there is a risk to the development of overweight, due to inadequate nutrition. In conclusion, with regard to the assessment of the psychomotor development of the population of children aged 2-3 years, it was found that 18 children representing 15.4% are in an alert range, 55 children who are 47% are in an average range, 40 children who are 34.2% are in a high middle range and 4 children who are 3.4% are in a high range of development. In addition, one of the anthropometric indicators of nutritional status does have an impact on psychomotor development; that is, if the child presents a decompensation of nutrients in which they present a risk of overweight in relation to their height, which causes limited physical activity, preventing the child from exploring in an environment and acquiring new experience for their integral development
Descripción : El presente proyecto de investigación se realiza bajo el tema: El estado de nutrición en el desarrollo psicomotor de niños/as de 2-3 años en Salasaka, cuyo objetivo general fue investigar la influencia del estado nutricional en el desarrollo psicomotor de niños/as de 2-3 años. Además se plantearon otros objetivos específicos como: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños/as de 2-3 años mediante la aplicación del test Nelson Ortiz; determinar el estado de nutrición de los niños/as, con el uso de medidas antropométricas; identificar la relación del estado nutricional en el desarrollo psicomotor. El proyecto se realizó en los CIBV de Salasaka para lo cual se conto con una población de 117 niños/as de esta parroquia; se recogió medidas básicas de crecimiento como talla y peso las mismas que al relacionarlas con la edad de los niños se obtiene los indicadores antropométricos de peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E), peso para la talla (P/T), se creó una base de datos donde se registraron las medidas para luego registrarlas en el software Who Anthro, su interpretación se obtuvo mediante la puntuación Z que determino el estado nutricional de los niños. Se aplicó la Escala Abreviada de Desarrollo Nelson Ortiz, instrumento diseñado para la valoración integral de niños y niñas de 0-5 años de edad, evaluando cuatro áreas: motricidad gruesa, motriz fino-adaptativa, audición-lenguaje, personal-social. Cada área a evaluar incluye indicadores para detectar casos de riesgo o retardo en el desarrollo. De acuerdo con los resultados de la prueba X2 (Chi-cuadrado) entre indicador antropométrico Peso para la Talla (P/T) y el Desarrollo Psicomotor en la población de niños/as de 2-3 años; se acepta la hipótesis alternativa, debido a que presenta una significación exacta de 0,022 y al ser menor de 0,05 se demuestra que si existe una relación entre este indicador del estado nutricional y el desarrollo psicomotor. El estado nutricional incide en el desarrollo psicomotor de los niños/as, siendo más significativo el indicador antropométrico peso para la talla en el desarrollo psicomotor, ya que en esta población el 65,8% presenta sobrepeso o crecimiento lineal con un nivel medio de desarrollo psicomotor por lo cual se evidencia un riesgo al desarrollo de sobrepeso, debido a una inadecuada alimentación. En conclusión, en cuanto a la evaluación del desarrollo psicomotor de la población de niños de 2-3 años se encontró que 18 niños que representan el 15,4% se encuentran en un rango de alerta, 55 niños que son el 47% están en un rango medio, 40 niños que son el 34,2% están en un rango medio alto y 4 niños que son el 3,4% están en un rango alto de desarrollo. Además uno de los indicadores antropométricos del estado nutricional si incide en el desarrollo psicomotor; es decir si el niño o niña presenta una descompensación de nutrientes en la cual presentan un riesgo a sobrepeso con relación a su talla, la misma que provoca una actividad física limitada, evitando que el niño explore en entorno y adquiera nuevos experiencia para su desarrollo integral.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27568
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