Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27449
Título : El modelo educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo en la generación de Bioconocimiento en el marco del Buen Vivir
Autor : Tamayo Vásquez, Fausto
Barba Tamayo, Edison Paúl
Palabras clave : BIOCONOCIMIENTO
DISEÑO CURRICULAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
MODELO EDUCATIVO
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA - UNIVERSIDAD
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : National University of Chimborazo is a public higher education, accredited by the Ecuadorian Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance. It is twenty three years of autonomous existence. This study determine if the UNACH educational model influences bio knowledge on the period complained through january 2015 and may 2017. The theory of this study is based on contemporary concepts; it uses a mixed research focus, including qualitative and quantitative analysis. Furthermore, it documents and organizes oficial institutional information. The first phase is to generate criterial format for determining the amount xvii of scientific production that can be considered as bio-knowledge. The second phase considers this statistical study and analyzes the influence of the University education model on its scientific publications, from their non numerical qualities. Finally, the verification of the hypothesis shows that the variables are not independent, they are related with each other. From the statistical analysis, it was possible to conclude that the education model does not influence directly on the knowledge production of the University and the generation of bio-knowledge. Based on conclusions, this research presents recommendations, on a consultancy level in order to implement education management, education evaluation and curricular design actions at the National University of Chimborazo. Keywords: Bio-knowledge, Good Living, curriculum, curricular design, educational evaluation, educational management, academic research, educational model, scientific production and university
Descripción : La Universidad Nacional de Chimborazo es una institución de educación superior pública, debidamente acreditada por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Ecuador, cuenta con veintitrés años de existencia autónoma. La presente investigación tuvo como objetivo determinar mediante un análisis crítico y estadístico si el modelo educativo vigente en la institución mantuvo una influencia directa en la producción de bioconocimiento o conocimiento para la vida, desarrollada dentro del periodo enero 2015 a mayo 2017, fundamentándose teóricamente en conceptos contemporáneos, y utilizando un enfoque investigativo mixto que complemente elementos xv cualitativos y cuantitativos, se documenta y organiza información oficial a fin de generar matrices criteriales para en una primera instancia determinar el porcentaje que dentro de la producción científica pueda ser categorizado como bioconocimiento, para posteriormente mediante análisis estadístico desde una valoración de cualidades no numérica poder definir influencia del modelo educativo en las publicaciones investigativas. De la verificación de la hipótesis de las variables se determinó que las mismas no son independientes y se relacionan entre sí, y del resultado de las pruebas estadísticas se pudo colegir que el modelo educativo no influye directamente en la producción científica general y tampoco en la generación de bioconocimiento; partiendo de las conclusiones se derivaron recomendaciones, a nivel de asesoría, a fin de implementar acciones de gestión educativa, evaluación educativa y diseño curricular.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27449
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edison Barba Tamayo.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.