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Título : “Desarrollo de habilidades motoras gruesas de los niños y niñas con diferentes discapacidades de 3 a 5 años en la fundación corazón de maría en la ciudad de Pelileo”.
Autor : Lcda. Mg. Troya, Verónica
Paredes Ibáñez, Marcela Verónica
Palabras clave : HABILIDADES MOTORAS GRUESAS
DISCAPACIDAD
SÍNDROME DE DOWN
PARÁLISIS CEREBRAL
GUÍA DE PORTAGE
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research aims to know the level of development of gross motor skills of children with different abilities of 3 to 5 years in the Corazón de María Foundation in the city of Pelileo, being necessary the application of the Guide of Portage , ideal for parametrizing gross motor skills and comparing the relationship between two study groups (Down Syndrome and Cerebral Palsy, through this questionnaire it was possible to identify that children with Down syndrome have a better motor development than those who In fact, statistically by means of Student's test it was possible to compare the groups where it was possible to verify that both had different degree of significant development in the investigation process. It is notorious the difference that exists between both groups explained by the variety of physical problems caused by Cerebral Palsy, not so vast in the case of Down Syndrome where the normal development of the infant has a much higher possibility than the first group. Play and fun are the most important factors in getting the child to overcome the obstacles of their affection and fear and insecurity the barriers that hinder the normal development of gross motor skills.
Descripción : El presente trabajo investigativo busca conocer cuál es el nivel de desarrollo de habilidades motoras gruesas de los niños y niñas con diferentes capacidades de 3 a 5 años en la Fundación Corazón de María en la ciudad de Pelileo, siendo necesario la aplicación de la Guía de Portage, ideal para parametrizar las habilidades motoras gruesas y que permiten compara la relación entre dos grupos de estudio (Sindrome de Down y Parálisis Cerebral; por medio de este cuestionario fue posible identificar que los niños con Síndrome de Down poseen un mejor desarrollo motriz que aquellos que padecen Parálisis Cerebral. De hecho, estadísticamente por medio de la t de Student fue posible comparar a los grupos en donde se pudo comprobar que ambos tenían diferente grado de desarrollo significante en el proceso de investigación. Es notoria la diferencia que existe entre ambos grupos explicada por la variedad de problemas físicos que causa la Parálisis Cerebral, no tan vasto en el caso del Síndrome de Down en donde el desarrollo normal del infante tiene una posibilidad mucho más alta que el primer grupo. El juego y la diversión son los factores más importantes para lograr que el niño pueda superar los obstáculos que suponen su afección y el miedo e inseguridad las barreras que dificultan el desarrollo normal de las habilidades motoras gruesas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27430
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

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