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Título : Estrategia de medición cuantitativa de noticias en canales sociales para gobiernos cantonales de Tungurahua
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Sarzosa Rivera, Estefanía Soledad
Palabras clave : MÉTRICAS
CANALES SOCIALES
MEDIOS SOCIALES
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
GOBIERNOS CANTONALES
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Metrics are part of social media analytics within digital marketing that changes and advances constantly due to globalization and the reach of technology. These are responsible for measuring and monitoring the impact of publications made on social channels. In this sense, these two elements are related to achieve the objective of this work, to develop a quantitative news measurement strategy in social channels for cantonal governments of Tungurahua. It is important to point out that, according to the National Institute of Statistics and Censuses (INEC, 2016), 25.28% use social networks equivalent to 4,224,984 people. Reason why, the importance of the subject of investigation lies in the monitoring and measurement of the contents that are published in the diffusion channels. Likewise, in the methodology, since it is a descriptive work, theoretical methods will be used, such as the analysis - synthesis that allows reaching conclusions. Inductive - deductive, when establishing the relationship between metrics and the dissemination of information with technological tools. Historical - logical, to know the behavior and evolution of the research topic. Similarly, the empirical methods to be used are the direct observation and interview to the Marketing departments of the nine cantonal governments; and the analysis of documents in magazines, published news and books. Technological tools such as Fanpage Karma, Twitalyzer and others will be used to measure the evaluation parameters of the news published on social channels. In addition, in the present investigation the sample calculation will not be carried out, since the study will be carried out to the entire population, in this case to all nine cantonal governments of the province of Tungurahua that are Ambato, Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero and Tisaleo. It is worth highlighting the problematic situation that is identified through direct observation, where the cantonal governments of Tungurahua do not have a monitoring, measurement and control of the news published in social channels, which implies the ignorance of technological tools that support this activity. It is also evident that the personnel in charge of the news published is not from the Marketing area, but rather professionals from systems, design or others. Also, in searches carried out in the digital repository of the Technical University of Ambato in the Faculty of Administrative Sciences, there are no undergraduate and postgraduate topics similar to the one proposed, so the topic is current and innovative. The results that will be obtained are the development of the quantitative measurement strategy for cantonal governments, based on their own methodology for obtaining metrics with their respective phases and activities, relying on technological tools and contributing to the efficiency of the departments of marketing.
Descripción : Las métricas forman parte del social media analytics dentro del marketing digital que cambia y avanza constantemente por la globalización y el alcance de la tecnología. Éstas se encargan de medir y monitorear el impacto de las publicaciones que se realicen en canales sociales. En ese sentido, estos dos elementos se relacionan para lograr el objetivo del presente trabajo, desarrollar una estrategia de medición cuantitativa de noticias en canales sociales para gobiernos cantonales de Tungurahua. Es importante señalar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2016) el 25.28% utiliza redes sociales equivalente a 4,224,984 personas. Razón por la cual, la importancia del tema de investigación radica en el seguimiento y medición de los contenidos que se publiquen en los canales de difusión. Así mismo, en la metodología al ser un trabajo descriptivo, se utilizarán métodos teóricos como el análisis – síntesis que permita llegar a conclusiones. Inductivo – deductivo, al establecer la relación entre métricas y la difusión de información con herramientas tecnológicas. Histórico – lógico, para conocer el comportamiento y evolución del tema de investigación. Similarmente, los métodos empíricos a utilizar son la observación directa y entrevista a los departamentos de Marketing de los nueve gobiernos cantonales; y el análisis de documentos en revistas, noticias publicadas y libros. Se utilizarán herramientas tecnológicas como Fanpage Karma, Twitalyzer y otros para medir los parámetros de evaluación de las noticias publicada en los canales sociales. Además, en la presente investigación no se realizará el cálculo de muestra, puesto que se ejecutará el estudio a toda la población, en este caso a todos los nueve gobiernos cantonales de la provincia de Tungurahua que son Ambato, Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo. Cabe destacar la situación problemática que se identifica mediante observación directa, en donde los gobiernos cantonales de Tungurahua no cuentan con un seguimiento, medición y control de las noticias publicadas en canales sociales, lo cual implica el desconocimiento de herramientas tecnológicas que apoye a esta actividad. Se evidencia también, que el personal encargado de las noticias publicadas no es del área de Marketing, sino profesionales de sistemas, diseño u otras. Así mismo, en búsquedas realizadas en el repositorio digital de la Universidad Técnica de Ambato en la Facultad de Ciencias Administrativas, no se encuentran temáticas de pregrado y postgrado similares al propuesto, por tanto el tema es de actualidad e innovación. Los resultados que se obtendrán son el desarrollo de la estrategia de medición cuantitativa para gobiernos cantonales, a partir de una metodología propia para la obtención de métricas con sus respetivas fases y actividades, apoyándose de herramientas tecnológicas y que contribuya a la eficiencia de los departamentos de marketing.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27241
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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