Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27016
Título : Análisis de carbón activado como filtro en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la lavadora y lubricadora de autos “Heredia” de la ciudad de Riobamba
Autor : Paredes Beltrán, Bolívar Eduardo
Avalos Rodríguez, Katherine Daniela
Palabras clave : AGUAS RESIDUALES
TRATAMIENTO DE AGUAS
CARBÓN ACTIVADO
C
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The purpose of this research project was to analyze activated carbon as a filter in the pre-treatment of wastewater from washer and lubricators of cars. The project had a development time of 90 days in which the industry and its infrastructure were known, the operation of the filter was monitored daily, in which a flow rate of 0.105 lt/min was applied, which would pass through 35 lt of filter material; besides, inlet and outlet flows were determined, thus having consume flow rate of 0.474 m3/vehicle. Initial tests were performed on the raw wastewater; that is, without any type of treatment, having the following concentrations: Oils and fats = 232 mg/lt, COD = 808 mg/lt and BOD5 = 348 mg/lt; Once the filter was applied, the purification capacity of the material was evaluated every 10 days with laboratory tests, showing decreases from the beginning of its application until reaching the following concentrations in the last analysis: Oils and fats = 0.35 mg/lt, COD = 3 mg/lt and BOD5 = 1.2 mg/lt that showed decreases up to the permissible TULSMA limits. When evaluating the activated carbon efficiency, the following results were obtained: Oils and fats = 99.85%, COD = 99.63% and BOD5 = 99.66%; suggesting that the material is suitable to reduce levels of contamination in these parameters.
Descripción : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar al Carbón Activado como filtro en el pre-tratamiento del agua residual proveniente de Lavadoras y Lubricadoras de vehículos. El proyecto tuvo un tiempo de desarrollo de 90 días en el que se conoció la industria y su infraestructura, se monitoreó diariamente el funcionamiento del filtro en el que se aplicó un caudal de 0.105 lt/min que atravesarían 35 lt de material filtrante; además se determinaron caudales de entrada y de salida teniendo así un gasto de 0.474 m3/vehículo. Se realizaron pruebas iniciales en el agua residual cruda; es decir, sin ningún tipo de tratamiento, teniendo las siguientes concentraciones: Aceites y grasas = 232 mg/lt, DQO=808 mg/lt y DBO5 = 348 mg/lt; una vez aplicado el filtro, la capacidad depuradora del material se evaluó cada 10 días con pruebas de laboratorio, mostrando disminuciones desde el inicio de su aplicación hasta llegar a las siguientes concentraciones en el último análisis: Aceites y grasas = 0.35 mg/lt, DQO = 3 mg/lt y DBO5 = 1.2 mg/lt que mostraron disminuciones hasta los límites TULSMA permisibles. Al evaluar la eficiencia del Carbón Activado se obtuvieron los siguientes resultados: Aceites y grasas = 99.85%, DQO = 99.63% y DBO5 = 99.66%; sugiriendo que el material es apto para reducir niveles de contaminación en estos parámetros.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27016
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 1205 - Avalos Rodríguez Katherine Daniela.pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.