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Título : Mejoramiento de la vía Cotundo-Comunidad 5 de Octubre de la parroquia Cotundo, cantón Archidona, provincia de Napo, con la implementación de sistemas alternativos de drenaje
Autor : Moya Medina, Dilon Germán
Guerrero Mangui, Pablo Hernán
Palabras clave : CARRETERAS
DRENAJE
LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS
SUELOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present technical research project has a proposal to carry out the road study, proposing an improvement to existing geometry by adding drainage systems. From the data obtained during the topographic survey, the improvement of the geometric design was made, establishing suitable parameters such as design speed, radius of curvatures, slopes, peraltes, etc. By means of the study of soils it was possible to verify that the soil is of silty clay type with high moisture content and a CBR of 3.95%, reason why it was proceeded to make the improvement of the subgrade with granular material of the mine May 20 located 2 km from the site of road implantation, the relevant tests were carried out as a result of a CBR value of 9%, which will provide greater soil resistance and logically a reduction in the thickness of the upper layers. As an alternative drainage system, drainage ditches, a drainage mantle with a fishbone, and the placement of geotextiles were proposed in order to provide greater stability and durability of the road construction, ensuring that the population can make use of it without any inconvenience.
Descripción : El presente proyecto técnico de investigación tiene como propuesta realizar el estudio vial, proponiendo un mejoramiento a la geometría existente adicionándole sistemas de drenaje. De los datos obtenidos al realizar el levantamiento topográfico se procedió a la realización del mejoramiento del diseño geométrico, estableciendo parámetros adecuados como: la velocidad de diseño, radios de curvaturas, pendientes, peraltes, etc. Mediante el estudio de suelos se pudo constatar que el suelo es de tipo limo arcilloso con alto contenido de humedad y un CBR de 3.95%, por lo que se procedió a realizar el mejoramiento de la subrasante con material granular de la mina 20 de Mayo ubicada a 2km del lugar de implantación de la vía, realizados los ensayos pertinentes se obtuvo como resultado un valor de CBR de 9% , el cual va a proporcionar mayor resistencia al suelo y lógicamente un reducción en el espesor de las capas superiores. Como sistema alternativo de drenaje se propuso la realización de zanjas drenantes, manto drenante con espina de pescado y la colocación de geotextiles con el fin brindar mayor estabilidad y la durabilidad de la construcción vial, garantizando que la población pueda hacer uso de la misma sin ninguna inconveniencia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26856
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