Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26755
Título : “Relación entre el cociente intelectual y las habilidades sociales en niños”
Autor : Gaibor Gonzales, Ismael ÁlvaroPsc.Cl.
Villacís Timbela, Lissette Alexandra
Palabras clave : COCIENTE_INTELECTUAL
HABILIDADES_SOCIALES
ESCALA_MESSY
Fecha de publicación : 1-nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research is a study about the intellectual quotient and social skills of a group of children, the general objective was to analyze the relationship between the IQ and social skills in children, it was a correlational study, transversal type, carried out with a sample of 74 children belonging to a fiscal institution, who were studying the fourth and fifth years of basic education of Unidad Educativa Joaquín Lalama, all between 8 and 11 years, the instruments of the research that was used, was the RIAS psychological test for the evaluation of the IQ and the Messy scale for the student, which evaluates the level of social skills. In the research process hypothesis 1 was checked, the IQ is related to social skills in children. The data obtained and analyzed suggest for the IQ variable, 61% are located within or above the average and 39% below the average; in relation to social skills, 52% have adequate social skills and 48% inadequate social skills. When relating to the two variables, it is perceived that within the group of CI (intellectual quotient) with score below the average, 100% presents inadequate social skills; in the average IQ group, 15% have inadequate social skills and 85% adequate. In the upper IQ group, 100% have totally adequate social skills.
Descripción : El presente trabajo de investigación es un estudio acerca del nivel intelectivo y las habilidades sociales de un grupo de niños, el objetivo general consistió en analizar la relación existente entre el cociente intelectual y las habilidades sociales en los niños, fue un estudio correlacional, de tipo transversal, realizado con una muestra de 74 niños pertenecientes a una institución de tipo fiscal, que se encontraban cursando cuarto y quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, todos entre las edades de 8 a 11 años de edad, los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron el test psicológico RIAS para la evaluación del cociente intelectual y la escala Messy para el alumno, misma que evalúa el nivel de habilidades sociales. En el proceso de investigación se comprobó la hipótesis 1 el cociente intelectual se relaciona con las habilidades sociales en los niños. Los datos obtenidos y analizados sugieren para la variable de cociente intelectual, el 61% se ubica dentro o sobre la media y el 39% debajo de la media; en relación a las habilidades sociales, el 52% poseen habilidades sociales adecuadas y el 48% habilidades sociales inadecuadas. Al relacionar a las dos variables se percibe que dentro del grupo de CI con puntuación debajo de la media, el 100% presenta habilidades sociales inadecuadas; en el grupo de CI promedio, un 15% presenta habilidades sociales inadecuadas y el 85% adecuadas. En el grupo de CI superior, el 100% presenta habilidades sociales totalmente adecuadas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26755
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LISSETTE VILLACIS.pdf368,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS LISSETTE VILLACIS.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.