Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26704
Título : Las adaptaciones curriculares no significativas de evaluación en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Valencia Espinoza, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
GUÍA METODOLÓGICA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present investigation was carried out in "Pedro Fermín Cevallos" Educational Unit, which is located in Cevallos in Tungurahua Province during 2016 - 2017 academic year where the teachers who work in the Basic Section and the Baccalaureate participated as well as the students who have Special Educational Needs with the purpose of determining if the teachers make differentiated evaluation instruments to evaluate the students with Special Education Needs regardless of the Grade of need presented by each student. To do this, it was necessary to inquire about the teachers' knowledge about Curricular Adaptations in the Evaluation, having as a result that the teachers know and dominate the terms and their meaning but unfortunately in the praxis the use of Curricular Adaptations in the treatment of the student in the classroom for which it has been necessary to present an alternative solution and a "Methodological Guide to Evaluate Students with Disabilities" has been elaborated as a proposal of solution to the lack of knowledge of Curricular Adaptations in the Evaluations, resulting from the Lack of training in teachers and poor training by the National and Local Authorities, as well as the lack of joint work between teachers, members of the Students Counseling Department and the Inclusion Support Unit of the District. The work is based on the critique - propositive paradigm of the constructivist model of a qualitative and quantitative character, supporting the information in a bibliographical way and in the facts place, under the application of a teachers’ survey to verify later the results obtained through A Student's Test whose results led us to determine that the suggestion presented had a positive impact on the school performance of students with Special Educational Needs.
Descripción : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” de la Cuidad de Cevallos Provincia Tungurahua durante el año lectivo 2016 – 2017 donde participaron los docentes que laboran en la Sección Básica y el Bachillerato así como también los estudiantes que tienen Necesidades Educativas Especiales teniendo como propósito determinar si los docentes realizan instrumentos de evaluación diferenciados para evaluar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales considerando el Grado de necesidad presentado en cada uno de los estudiantes. Para ello fue necesario indagar sobre el conocimiento de los docentes sobre las Adaptaciones Curriculares en las Evaluaciones teniendo como resultado que los docentes conocen y dominan los términos y su significado pero lamentablemente en la praxis no se refleja la utilización de Adaptaciones Curriculares en el tratamiento de los estudiantes en el aula para lo cual se ha visto en la necesidad de presentar una alternativa de solución y se ha elaborado una “Guía Metodológica para la Evaluación a Estudiantes con discapacidad” como propuesta de solución ante el desconocimiento de Adaptaciones Curriculares en las Evaluaciones, las cuales están derivadas de la falta de formación en los docentes y la escasa capacitación por parte de las Autoridades Nacionales y Locales ha si como también del poco trabajo en conjunto entre los docentes, miembros del Departamento de Consejería Estudiantil y de la Unidad de Apoyo a la Inclusión del Distrito. El trabajo está sustentado en el paradigma critico – propositivo del modelo constructivista de carácter cuali-cuantitativo, sustentando la información de manera bibliográfica y en el lugar de los hechos, bajo la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes para posteriormente verificar los resultados obtenidos mediante un T de Student cuyos resultados nos llevaron a determinar que la propuesta presentada tuvo un impacto positivo en el rendimiento escolar de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26704
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEXANDRA VALENCIA.pdf5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.