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Título : “Estrategias de afrontamiento y sindrome de burnout en personal de salud”
Autor : Robayo Carillo, Jessy Mariana Ps. Cl.
Aldás Villacís, Ana Carolina
Palabras clave : ESTRATEGIAS_AFRONTAMIENTO
SÍNDROME_BURNOUT
PERSONAL_SALUD
ESTRÉS,
CONDUCTA
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The aim of this study is to determine the relationship between Coping Strategies and Burnout Syndrome from Chimbacalle Clinic staff at Quito city and from Santa Rosa Clinic staff at Ambato city. Coping Strategies are resources used by any person facing stressor situations, whether these external or environment related, and emotional or internal related; which avoid, decrease or solve personal and social troubles with the purpose of keep emotional equilibrium by cognitive and behavioral posture; coping Strategies will carry out due to Coping Strategies Inventory (CSI) which propose is to find out the kind of situations that provoke problems at every day life of people and the way they face them. The inventory counts with 8 dimensions. Besides, Burnout syndrome is defined as a labor ailment that causes both as physical and mental damage, also frustration and exhaustion as result of excessive burden, these symptoms are expressed in the human body because of stress, consequently keeping the person away form the personal realization. It is being evaluated by Maslach Burnout Inventory, which is formed by 3 dimensions, whose function is to measure the burnout. It is applied to 60 people from the clinic staff: 30 from Chimbacalle Clinic and 30 from Santa Rosa clinic. Data analysis was made by SPSS, a statistical programme, through the X2 proof and the exact significance of Chi-square test (0.7>0-05), which proves that there is no relation between variables, nevertheless Rho Spearman programme showed that actually exist a relationship between the dimensions of the coping strategies of emotional expresssions, social support and cognitive restructuring comparing with the dimension of realization of Burnout syndrome.
Descripción : El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y Síndrome de Burnout en el Personal del Centro de Salud de Chimbacalle de la ciudad de Quito y del Centro de Salud de Santa Rosa de la ciudad de Ambato. Las Estrategias de Afrontamiento son recursos que el individuo utiliza ante una situación con estresores ya sean externos o ambientales y emocionales o internos; lo cual evita, disminuye o resuelve los problemas a nivel individual o social con el fin de recuperar o mantener el equilibrio emocional trabajando de manera cognitiva y conductual; la evaluación de las Estrategias de Afrontamiento se realizara a través del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) el mismo que tiene como propósito encontrar el tipo de situaciones que causa problemas a las personas en su vida cotidiana y como lo enfrentan, este inventario cuenta con 8 dimensiones. Por otra parte, el Síndrome de Burnout se lo define como un padecimiento laboral que causa daño tanto físico como mental a la vez frustración, agotamiento a causa de la sobrecarga manifestándose en el cuerpo debido al estrés evitando la realización personal. Se lo evalúa con el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory el que cuenta con 3 dimensiones, en donde la función es medir el desgaste profesional. Aplicados a 60 personas del Personal de Salud: 30 del Centro de Salud de Chimbacalle y 30 del Centro de Salud de Santa Rosa. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS a través de la prueba X2 y la significancia exacta del chi cuadrado (0.7>0-05), demostrando que no hay relación entre las variables sin embargo por medio del programa Rho Sperman se comprobó que hay relación entre las dimensiones de las estrategias de afrontamiento de expresión emocional, apoyo social y reestructuración cognitiva con la dimensión del Síndrome de Burnout de realización.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26500
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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