Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2633
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTituaña Diaz, Nancy Ivone-
dc.date.accessioned2012-12-03T20:04:03Z-
dc.date.available2012-12-03T20:04:03Z-
dc.date.issued2012-12-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2633-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo busca responder a las necesidades y exigencias de la educación a nivel superior, la cual está implementando cambios a todo nivel. Esta investigación muestra cómo se lleva a cabo el actual proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato y cómo éste incide en el desarrollo de la competencia lingüística. El estudio inicia recogiendo la información necesaria para establecer los problemas existentes y determinar una alternativa de solución. Se utilizó una encuesta de veintiséis ítems aplicada a doscientos estudiantes y cuatro docentes cuyos resultados revelaron que la evaluación del aprendizaje posee varios rasgos de la educación tradicional estableciéndose que el proceso evaluativo es de carácter unidireccional o vertical donde el docente es el único agente quien asume el rol de evaluador desaprovechándose el apoyo significativo de otras modalidades de participación en la evaluación como la autoevaluación y coevaluación, que al comprometer la participación activa del estudiante, constituyen mejores oportunidades para el desarrollo de la competencia lingüística del estudiante. El sistema unidireccional ocurre debido a la falta de actualización docente en este campo y a la consecuente falta de instrumentos de evaluación actualizados. Adicionalmente, muchos estudiantes esperan únicamente obtener la nota mínima que les permita aprobar el nivel en curso y no demuestran el interés suficiente para desarrollar al máximo sus competencias, logrando alcanzar solamente los requerimientos elementales. En base a los resultados, la investigadora plantea una propuesta denominada “Proceso de Autoevaluación y Desarrollo de la Competencia Lingüística de los Estudiantes del Idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato” a fin de que la evaluación permita a los estudiantes conocer su progreso y reforzar el desarrollo de la competencia lingüística.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectevaluación unidireccional, competencia lingüísticaes_ES
dc.titleLa Evaluación Unidireccional y el Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato en el semestre marzo-agosto 2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-EVA-EDU-923.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.