Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26181
Título : La metodología pedagógica y el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Cortez Espinoza, Carmen Lorena
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA DIDÁCTICA
METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
PROCESO DE APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present investigation fulfilled in the Educational Specialized Unit "Carlos Garbay" of the City of Chimborazo's Riobamba Province during the academic year 2016-2017 where there took part the teachers of degree, personnel of the multiprofessional equipment and students of the parallel ones "A", taking intention as a road surface to determine the pedagogic methodology that the teachers of specialized education apply in the learning process in students with intellectual disability in four educational fundamental areas. For it there was necessary the identification of learning strategies and the production of the Didactic Digital Guide " 10 methodological Strategies for the learning in students with intellectual disability " as offer of solution before the ignorance in the processes of pedagogic methodologies because of the scanty experience and nonexistence of an educational curriculum for persons with disability, to the same one that I evaluate in a quantitative way the impact that had. In addition this study justified itself for his striking value investigative, helping to understand the suitable process of pedagogic methodologies and to adapt the national curriculum of agreement to the educational needs of the students. This way also the present work investigative critic of the model was established in the paradigm constructive functionally and was of cuali-quantitative character; sustaining the information of a bibliographical way and in the place of the facts. In addition there was applied a questionnaire and a card of observation for the analysis and processing of information where the obtained results were revealed in favor of the affirmative hypothesis, since, it managed to conclude that the educators apply adjustments curricular as methodology and the students develop the following learning strategies: in Language and Literature the teamwork in Mathematics the game and finally in the areas of Natural Sciences and Social Studies the imitation. Keywords: Curriculum adaptations, dicent, intellectual disability, methodological strategies, didactic guide, pedagogical methodology, multiprofessional, paradigm, Sustained, learning process.
Descripción : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la Ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2016-2017 donde participaron docentes de grado, personal del equipo multiprofesional y estudiantes de Educación Básica de los paralelos “A”, teniendo como firme propósito determinar la metodología pedagógica que los docentes de educación especializada aplican en el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual en las cuatro áreas educativas fundamentales. Para ello fue necesario identificar las estrategias de aprendizaje y la elaboración de la Guía Didáctica Digital “10 Estrategias metodológicas para el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual” como propuesta de solución ante el desconocimiento en los procesos de metodologías pedagógicas a causa de una limitada experiencia e insuficiente manejo de un curriculo educativo para personas con discapacidad, a la misma que se evalúo de manera cuantitativa el impacto que tuvo. Además este estudio se justificó por su impactante valor investigativo, contribuyendo a comprender el proceso adecuado de metodologías pedagógicas y adaptar el curriculo nacional de acuerdo a las necesidades educativas de los dicentes. Así tambien el presente trabajo investigativo se cimentó en el paradigma crítico-propositivo del modelo constructivista funcional y fue de carácter cuali-cuantitativo; sustentando la información de manera bibliográfica y en el lugar de los hechos. Además se aplicó un cuestionario, ficha de observación y promedios de los estudiantes antes y despúes de la aplicación de la guía didáctica, lo que contibuyó a procesar y analizar datos donde los resultados obtenidos se revelaron a favor de la hipotesis afirmativa, ya que, se llegó a concluir que los educadores aplican adaptaciones curriculares como metodología pedagógica y los estudiantes desarrollan las siguientes estrategias de aprendizaje: en Lengua y Literatura el trabajo en equipo en Matemática el juego y finalmente en las áreas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales la imitación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26181
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Lorena Cortez Espinoza.pdf9,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.