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Título : Los sistemas de control interno en el proceso de cobranza y la liquidez de ALQUIMIASOFT S.A. Ambato
Autor : DT - Ortiz Román, Hermel David
Becerra Pazos, Mayra Lessette
Palabras clave : SISTEMAS DE CONTROL INTERNO
PROCESO DE COBRANZA
COSO I
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría
Resumen : The present case analysis seeks to establish the relationship that exists between the collection process and liquidity in ALQUIMIASOFT S.A. Through the application of the COSO I methodology through internal control questionnaires, ideal for process controls, and the analysis of the financial statements through the obtaining of liquidity indicators, it was possible to establish shortcomings in the collection procedures of the clients that caused immediate liquidity to be at 0.50 this year and declining despite having general liquidity and an acid test value above market values (3.70 and 2.84 respectively). Failures in the operability of the system that they use either due to malpractice of management or problems in the programming that gave inconsistent data to work could be verified additionally. Finally it was possible applied a COSO I analysis with proposed solutions to each of the elements studied in which there were shortcomings in the collection department. Each procedure, including the collection process, is detailed for each COSO I element, providing an integral solution to the problems encountered, where even valid formats for completing the procedures have been included.
Descripción : El presente análisis de caso busca establecer la relación que existe entre el proceso de cobranza con la liquidez en ALQUIMIASOFT S.A. de la ciudad de Ambato. Por medio de la aplicación de la metodología del COSO I por medio de cuestionarios de control interno, ideal para controles de procesos, y el análisis de los estados financieros a través de la obtención de indicadores de liquidez se pudieron establecer falencias en los procedimientos de cobro de los clientes que provocaron que la liquidez inmediata se encuentre en 0.50 en el presente año y en descenso a pesar de tener liquidez general y una valor de prueba ácida por encima de los valores de mercado (3.70 y 2.84 respectivamente). Se pudo comprobar adicionalmente falencias en la operatividad del sistema que utilizan sea por negligencia de manejo o por problemas en la programación que arrojaron datos inconsistentes para trabajar. Finalmente se aplicó un análisis COSO I con propuestas de solución a cada uno de los elementos estudiados en los que hubo falencias en el departamento de cobranzas. Cada procedimiento incluido el de cobros se detalla por cada elemento del COSO I brindando una solución integral a los problemas que se hallaron, en donde incluso se han incluido formatos válidos para la complementación de los procedimientos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26159
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

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