Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26152
Título : Estrategias metodológicas docentes y la educación para la sexualidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Ambato de los Ángeles
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Tacoamán Acurio, Betty Jeannette
Palabras clave : ANATOMÍA
CORRELACIONAL
ESTRATEGIAS
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
METODOLÓGICAS
SEXUALIDAD
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present study analyzed the methodological teaching strategies and the education for sexuality in the tenth year of basic education of the Educational Unit Ambato in the Angeles in the province of Tungurahua in Ecuador, adolescents show precocity when starting their sexual life among the 15 Years, there are also young people who have had a child born alive between the ages of 12 and 14, in Tungurahua educational facilities show an increasing number of pregnant adolescents, in the educational institutions of analysis do not have adequate information on contraceptive methods, sexuality Responsible, the research is qualitative, quantitative, bibliographic, field, descriptive, correlational Exploratory, the sample of study are 42 students and 10 teachers to whom the survey was applied obtaining the following results: students receive information on sexuality linked to anatomy Of the female reproductive system And male, which comes from teachers in the classroom, also sometimes or infrequently teachers use the methodology of group work, role plays, exhibitions, forums or debates, to raise awareness about unwanted pregnancies and Responsible sexuality, education for sexuality is imparted in the educational unit infrequently through sex education campaigns, teachers consider that students occasionally feel pressured to initiate their sexual life, influenced by their friends and peers, coupled with They do not have the pedagogical resources to raise awareness about the risk of unwanted pregnancies, and orientation workshops on responsible sexuality are rarely developed. It proposes the design of a socio-educational guide of teaching methodological strategies to promote education for sexuality, which includes the following strategies based on dynamics, role plays, role playing or dramatization, debates and discussions to strengthen knowledge and orient on responsible sexuality.
Descripción : El presente estudio analizó las estrategias metodológicas docentes y la educación para la sexualidad en el décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Ambato de los Ángeles de la provincia de Tungurahua, en el Ecuador los adolescentes demuestran precocidad al iniciar su vida sexual entre los 15 años, también hay jóvenes que han tenido un hijo nacido vivo entre los 12 a 14 años, en Tungurahua los planteles educativos muestran un creciente número de adolescentes embarazadas, en la instituciones educativas de análisis no cuentan con información adecuada sobre los métodos anticonceptivos, la sexualidad responsable, la investigación es cualitativo, cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva, Exploratoria correlacional, la muestra de estudio son 42 estudiantes y 10 docentes a quienes se aplicó la encuesta obteniendo los siguientes resultados: los estudiantes reciben información sobre sexualidad vinculado con la anatomía del sistema reproductor femenino y masculino, que viene de los docentes en el aula de clases, también a veces o con poca frecuencia los docentes utilizan la metodología de trabajo en grupo, los juegos de roles, las exposiciones, foros o debates, para concientizar sobre embarazos no deseados y la sexualidad responsable, la educación para la sexualidad se imparte en la unidad educativa con poca frecuencia a través de campañas de educación sexual, los maestros consideran que los estudiantes ocasionalmente sienten presionados para iniciar su vida sexual, influenciados por sus amigos y compañeros, sumado a eso no cuentan con los recursos pedagógicos para concienciar acerca del riesgo de embarazos no deseados, con poca frecuencia se desarrollan talleres de orientación sobre sexualidad responsable. Se propone el diseño de guía socioeducativa de estrategias metodológicas docentes para fomentar la educación para la sexualidad donde se incluye las siguientes estrategias basadas en dinámicas, juegos de roles, role playing o dramatización, debates y discusiones para fortalecer los conocimientos y orientar sobre la sexualidad responsable.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26152
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Tacoamán2.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.