Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25708
Título : Programación de la producción para el proceso de troquelado en Industrias Manufactureras de Calzado de Cuero
Autor : Reyes Vásquez, John Paúl
Altamirano Zanipatín, Israel Alejandro
Palabras clave : PROCESOS - TROQUELADO
INDUSTRIA DEL CALZADO
BIENES INDUSTRIALES
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : El proyecto de investigación se enfoca en desarrollar un modelo de programación de la producción en el proceso de troquelado de calzado de cuero, con el fin de generar una carga uniforme de trabajo. El análisis se realiza en dos empresas pertenecientes a la cámara de calzado CALTU centrándose en cuatro modelos de calzado. Inicialmente se identifican las restricciones que limitan el proceso de corte empleando la Teoría de las Restricciones y la metodología TAC (Tambor-Amortiguador-Cuerda), se calculan las capacidades de producción para definir el cuello de botella que marca el ritmo de producción (tambor). El modelo de programación (Cuerda) está basado en un sistema de producción Pull de Lean Manufacturing en cual se emplean ordenes de producción para sincronizar la manufactura del calzado con los procesos de aparado y montaje. Empleando células de manufactura se logra optimizar eficiente la maquinaria y el recurso humano (amortiguador). Los resultados del modelo radican en estimar el número de turnos necesarios para cumplir con los requerimientos de producción. Comparando el modelo actual de producción con el propuesto se tiene un aumento que va desde el 4% al 16% para la empresa A y de 6 hasta el 13% de eficiencia en la capacidad de producción para la empresa B. ABSTRACT The research project focuses on developing a model of production scheduling in the process of punching leather footwear, in order to generate a uniform load of work. The analysis is carried out in two companies belonging to the CALTU footwear chamber focusing on four models of footwear. Initially, the constraints that limit the cutting process using restriction theory and the TAC (drum-buffer-rope) methodology are identified, production capacities are calculated to define the bottleneck that marks the production rhythm (drum). The programming model (Rope) is based on a Lean Manufacturing Pull production system in which production orders are used to synchronize shoe manufacturing with trimming and assembly processes. Using manufacturing cells, it is possible to efficiently optimize the machinery and the human resource (buffer). The results of the model lie in estimating the number of shifts required to meet production requirements. Comparing the current model of production with the proposed one has an increase that goes from 4% to 16% for company A and 6 to 13% efficiency in production capacity for company B.
Descripción : SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión de Sistemas de Planeación y Control de la Producción de Bienes Industriales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25708
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1255id.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.