Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25701
Título : Modelo de gestión en el proceso de montaje de las industrias de manufactura de calzado de cuero a través de la metodología de cambio rápido de herramientas (SMED)
Autor : Aldás Salazar, Darwin Santiago
Vilema Endara, William Israel
Palabras clave : MAPA DE FLUJO DE VALOR
MONTAJE
CALZADO DE CUERO
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en procesos de Automatización
Resumen : La investigación se orienta hacia una producción más limpia en la manufactura de calzado de cuero; para lo cual, se realiza la propuesta de aplicación de la metodología SMED del Lean Manufacturing para optimizar un recurso esencial como el tiempo, en este caso se busca la disminución de tiempos de preparación o de cambio. El estudio se realiza en el proceso de montaje tradicional, debido a que aquí se busca disminuir los tiempos de preparación para lotes de producción y de máquinas a fin de permitir la flexibilización en la producción. La fase de diagnóstico inicia con el levantamiento de información de las tres empresas en estudio; donde para esto, se determina el modelo más demandado por cada empresa en base al análisis ABC; también, se desarrolla el estudio de métodos de trabajo y el estudio de tiempos con cronómetro para un trabajador a fin de establecer el tiempo tipo en el proceso de montaje; de igual manera, se determina los desperdicios existentes en las operaciones del montaje a nivel micro con los diagramas hombre – máquina y a un nivel macro con el Mapa de flujo de valor (VSM). Luego del desarrollo de la metodología SMED se obtiene una disminución de tiempo en el montaje de la empresa X de 0,42 min/par, en la empresa Y de 0,44 min/par y en la empresa Z de 0,44 min/par; además, se obtiene una eficiencia promedio para el proceso de montaje tradicional del 26,11%. Para que la propuesta sea factible se la gestiona a través de un manual de procedimientos para las actividades de preparación y del proceso de producción.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25701
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1251id.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.