Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2554
Título : Hábitos de lectura comprensiva en el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes de pos bachillerato del instituto técnico superior los andes, durante el primer semestre año lectivo 2009-2010
Autor : Balseca Carrasco, Antonio Jesús
Palabras clave : HÁBITOS DE LECTURA COMPRENSIVA,DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CRÍTICA
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se ha realizado por la necesidad de contar con alternativas aplicables en el proceso de enseñanza- aprendizaje como la de disponer de un manual de técnicas de lectura comprensiva para que los maestros conduzcan al estudiante a adquirir hábitos de lectura y por ende a desarrollar su capacidad crítica. El trabajo está enmarcado en el paradigma naturalista crítico, con una visión holística de la realidad educativa de la institución y encaminada a potencializar la formación académica de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de técnicas eficaces que permitan mejorar la adquisición de conocimientos mediante el hábito de la lectura. La organización del presente trabajo se ha realizado una investigación de campo mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y maestros con el fin de detectar el problema existente. En el Capítulo I se identifica la crisis social y los efectos de la educación desde el contexto macro, meso y micro; es decir, se identifica la realidad de la institución. En el análisis crítico se relacionan las causas y efectos que influyen en la xiv educación, de esta manera se buscan las alternativas de solución. Además, se formula el problema con cuestionamientos delimitando especio y tiempo en que se va a desarrollar el trabajo. En el Capítulo II se consideran los aportes investigativos como: antecedentes investigativos, la fundamentación filosófica y las categorías fundamentales, como también la base teórica se fundamente en la investigación bibliográfica que con sus enfoques, conceptualizaciones y demás argumentaciones ayudan a esclarecer el objetivo fundamental del trabajo; además, se realiza la asociación de variables llegando a establecer la hipótesis. En el Capítulo III se presenta el enfoque de la investigación: la modalidad de la investigación es de campo a través de la aplicación de técnicas e instrumentos que permitan verificar la información. Los resultados se toman de la totalidad de la población tanto de estudiantes y maestros. Consta además la operacionalización de variables y el plan de recolección de la información. En el Capítulo IV la información se presenta en la representación grafica y tabular, en el análisis e interpretación de resultados basados en el marco teórico y orientado a la comprobación de la hipótesis. En el Capítulo V contiene las conclusiones y las recomendaciones, las mismas que serán aplicadas una vez que la propuesta sea socializada a los maestros. En el Capítulo VI consta la propuesta. Luego de realizar la investigación sea detectado la dificultad que poseen los estudiantes de desarrollar la capacidad crítica debido a la falta de hábitos de lectura y al desconocimiento de técnicas adecuados de lectura comprensiva, sugiriendo como alternativa la utilización del manual de técnicas de lectura comprensiva que permita a los estudiantes desarrollar su capacidad crítica como también para solucionar sus problemas y de los demás. xv En base a los objetivos planteados se planifica que el manual de técnicas de lectura comprensiva debe ser conocido por toda la comunidad educativa y en su momento aplicado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. También es indispensable que este manual sea conocido y socializado a todos los maestros y por sobre todo a los maestros de Pos Bachillerato para que pongan en práctica en cada uno de los temas tratados con sus estudiantes. Su desarrollo y aplicación es propicio y factible, debido a que las autoridades han brindado apertura por la temática.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2554
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-DC-ES-915.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.