Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25337
Title: La Educomunicación en la resolución de conflictos en los niños de la Unidad Educativa "Luis Chiriboga" de la Parroquia Martínez comunidad Calhua Grande del Cantón Ambato
Authors: Vayas Ruiz, Eliza
Babativa Torres, María Camila
Keywords: EDUCOMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ESTRATEGIAS
Issue Date: May-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Abstract: Educational institutions need to reform traditionalist concepts of teaching, to understand the importance of the student being the main individual in the teaching process. Educommunication attends to this, that the student, together with the teacher as just a mediator, begins to generate his own knowledge, because it aims at the formation of a critical thinking, capable of producing its own modes of knowledge to be applied. Another aspect that significantly affects any social sphere, regardless of the type of person, is the relational aspect, conflicts and how to handle them so as not to reach a major problem. It is important to know methods and develop strategies based on this, to know how to act in the face of conflict, generating emotional intelligence, and avoiding future problems. For this reason the present work of research seeks to work with these two aspects, education, with real learning generated by the same students, and that this knowledge is useful not only in the institutional scope, but throughout their lives can be applied . The present work was elaborated under the critique - propositive paradigm and has been determined "The educommunication in the resolution of conflicts in the children of the school Luis Chiriboga of the parish Martínez, community Calhua Grande, of the canton Ambato". Surveys of teachers and students, which revealed the gap in knowledge regarding educational techniques, failures that affect and do not allow the correct pedagogical progress, as well as little knowledge about conflict management. Based on the results obtained an educational strategy was proposed where the student is the main producer and executor of knowledge, it is they who will elaborate with the tools that are given, communicative products focused on themselves.
Description: Las instituciones educativas requieren reformar conceptos tradicionalistas de enseñanza, entender la importancia de que el estudiante sea el principal individuo en el proceso de enseñanza. La educomunicación atiende a esto, a que el estudiante, junto al profesor como tan solo un mediador, empiece a generar su propio conocimiento, pues apunta a la formación de un pensamiento crítico, capaz de producir sus propios modos de conocimiento para ser aplicado. Otro aspecto que afecta significativamente cualquier esfera social, sin importar el tipo de persona, es el aspecto relacional, los conflictos y el modo de manejarlos para no llegar a un problema mayor. Es Importante conocer métodos y desarrollar estrategias en base a esto, para saber cómo actuar frente a un conflicto, generando inteligencia emocional, y evitando futuros problemas. Por ello el presente trabajo de investigación busca trabajar con estos dos aspectos, la educación, con aprendizaje real generado por los mismos estudiantes, y que este conocimiento sea útil no solo en el ámbito institucional, sino que a lo largo de sus vidas pueda ser aplicado. El presente trabajo fue elaborado bajo el paradigma critico – propositivo y se ha determinado “La educomunicación en la resolución de conflictos en los niños de la unidad educativa “Luis Chiriboga” de la parroquia Martínez, comunidad Calhua Grande, del cantón Ambato.” por lo que se aplicó encuestas a docentes y alumnos, lo que dejó ver el vacío existente en los conocimientos respecto a técnicas educomunicativas, fallas que afectan y que no permiten el correcto avance pedagógico, además del poco conocimiento sobre el manejo de conflictos. En base a los resultados obtenidos se planteó una estrategia educomunicativa donde el estudiante es el principal productor y ejecutor del conocimiento, son ellos quienes elaborarán con las herramientas que se les dé, productos comunicativos enfocados hacia sí mismos.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25337
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FJCS-CS-448.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.