Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25018
Título : El emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas comercializadoras y el desarrollo económico del cantón Puyo provincia de Pastaza
Autor : DT - Córdova Pacheco, Ana Consuelo
Arroba Rodríguez, Heidi Carolina
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO
EQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DESARROLLO ECONÓMICO
EMPRESAS COMERCIALIZADORAS
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Ingeniería Financiera
Citación : BFCAUD: T3938ig
Resumen : Nowadays, entrepreneurship is the mechanism that invigorates and mobilizes the economy of a city, region and/or state. However, the lack of public policies, the absence of schools, and limited access to an appropriate and reasonable credit, hinders the creation and maintenance of small businesses. The ongoing economic crisis has contributed significantly to the increase of enterprises in the Ecuador. Several studies conducted by the Global Entrepreneurship Monitor, the most prestigious and extensive worldwide study of the state of entrepreneurship, have placed Ecuador as the country with the highest entrepreneurship indices in Latin America, above countries like Brazil and Mexico, considered as emerging economies. Despite such recognition, the majority of the enterprises in Ecuador are still in the early stage, that is, they do not exceed three years of creation and, in a significant percentage, have been developed to generate employment for the entrepreneur and his/her family. This is the case of the enterprises in Puyo, a canton in the Province of Pastaza, which has developed its local economy in sixteen different economic activities. The most important activities are related to the wholesale and retail sale, lodging and food, which represent about 70% of the business. Within the wholesale and retail sale, there are 1482 stores, in which 850 are linked to the marketing and distribution of mass consumer products. This means that 57.3% of the stores are meant to this commercial activity. The entrepreneurs who work in this type of business have certain characteristics that promote the socio-economic development of the canton. The results of the research are the following, the shops of mass products account for 0.004% of the cantonal butget income, 83% of the businesses surveyed have an average income of 1200$ monthly entrepreneurship in a 90% were created to generate self-employment.
Descripción : En la actualidad el emprendimiento es el engranaje que dinamiza y moviliza la economía de una ciudad, región y o Estado. Sin embargo la carencia de políticas públicas, centros de enseñanza, y el limitado acceso a crédito oportuno y barato; dificulta la creación y mantención de los pequeños negocios. Las continuas crisis económicas han contribuido significativamente al aumento de emprendimientos en el Ecuador, varios estudios realizados por el Global Entrepreneurship Monitor, han situado al Ecuador como el país que más emprende en Latinoamerica, por encima de países como Brasil y México consideradas economías emergentes. A pesar de tan notorio reconocimiento los emprendimientos en Ecuador en su gran mayoría aún se encuentran en la etapa temprana, es decir no superan los tres años de edad y en un porcentaje importante han sido desarrollados para generar empleo para el emprendedor y su familia. Este es el caso de los emprendimientos del cantón Puyo el cual ha desarrollado su economía local en dieciséis actividades económicas; donde sobresale las actividades relacionadas al comercio por mayor y menor, las actividades de hospedaje y comidas, las mismas que representan, alrededor del 70% de locales abiertos. Dentro de la actividad comercio al por mayor y menor existen 1482 locales de los cuáles 850 locales se dedican a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, es decir el 57,3% de los locales están destinados para esta actividad comercial. Los emprendedores que laboran en este tipo de comercios poseen ciertas características que fomentan el desarrollo socioeconómico del cantón. Los resultados que arrojó la investigación son los siguientes, los comercios de productos de consumo masivo aportan con el 0.004% de los ingresos del presupuesto cantonal, el 83% de los negocios encuestados poseen un ingreso promedio de 1200 dólares mensuales, los emprendimientos en un 90% fueron creados para generar auto empleo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25018
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3938ig.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.