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Título : Influencia del acoso y violencia escolar en la adaptación de conductas en los adolescentes en la unidad educativa mayor Ambato, de la ciudad de Ambato”
Autor : Robayo Castillo, Jessy Mariana Ps. Cl. Mg
Quispe Roche, Emilia Carolina
Palabras clave : ACOSO_ESCOLAR
VIOLENCIA
BULLYING
ADAPTACIÓN DE LA CONDUCTA
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research work has as main objective to determine the correlation between family functioning and resilience factors in the aforementioned population, and what is sought is to investigate the incidence of the types of family functioning; functionality, moderate dysfunction, and severe with individual resilience factors such as dysfunctional; esteem, humor, creativity, self-concept, also sought to have a clear idea of the prevalence of family functionality and gender, for purposes of the investigation was considered appropriate to carry out the evaluation of 60 children who was administered the questionnaire Family APGAR to measure the level of functionality and inventory of personal resilience factors. After analyzing the results through statistical program SPSS.20 hypotheses was verified through chi-square and it was determined that family functioning is related positively with the factors of resilience in general and in each of the factors as lower values were obtained to 0.050. In addition, a 81.67 % of the total population has perceived his family as functional in terms of personal resilience factors, 33.33 % was obtained at high levels, the 51.66 % predominates in the middle level, and 15.00 % in low levels of resilience.
Descripción : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo esencial determinar si existe influencia del acoso y violencia escolar en la adaptación de conductas en adolescentes de la Unidad Educativa Mayor Ambato, dentro de los objetivos específicos se destacan el identificar la edad y género que presente mayores problemas de acoso y dificultades en la adaptación, además. Posterior al análisis de los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de los reactivos psicológicos, se realizó un estudio estadístico a través del programa SPSS.20 se verifico la hipótesis a través del Chi Cuadrado y se pudo determinar que el acoso y la violencia escolar si se relaciona con la adaptación de la conducta en adolescentes, en sus diferentes grados de acoso y niveles de adaptación, es así que el acoso muy constatado en un alto porcentaje se relacionó con dificultades en la adaptación y en la verificación de hipótesis se obtuvieron puntajes menores al 0.050. Además, el 10.4% presentaron acoso sin constatar, el 20% muestran acoso constatado, mientras que el 31.2% tuvieron acoso bien constatado, y el 38.4% acoso muy constatado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24808
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