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Título : Las multas por exceso de velocidad en el Código Orgánico Integral Penal y el pricipio de proporcionalidad
Autor : Montero Solano, Juan Pablo
Gamboa Castillo, Juan Carlos
Palabras clave : PROPORCIONALIDAD
MULTAS
CONTRAVENCIONES
TRANSITO
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Carrera de Derecho
Resumen : Proportionality is a constitutional principle that guarantees the existence of a truly relation between the infringement done and the punishment adopted. For this case, it will analyze the thesis that increasing the penalties not reduces the crime rates, and that fines for speeding are disproportionate. Ecuador adopted like a security policy the raising in the penalties recurrently committed with the aim of reducing the criminality rates. Despite of that some writers like Cesare Beccaria have stated that increasing the penalties is not the best way to reduce the criminality but the strengthen of the judicial system to increase the certainty of punishment. This document is a study that compares the compatibility between the constitutional rules and the penal ones, specifically, those related with the imposition of fines in the traffic violations of first and fourth category, which are considered disproportionate by the citizens because there is not proportionality between the penalty and the legally-protected right that was affected.
Descripción : La proporcionalidad es un principio constitucional que garantiza la existencia de una relación de dosificación entre la infracción cometida y la pena aplicada. Para el presente caso, se analizará la tesis de que incrementar las sanciones no reduce los índices de criminalidad, y que las multas por exceso de velocidad son desproporcionadas. En el Ecuador, se adoptó como política de seguridad el aumentar las penas a las infracciones más recurrentes con el objetivo de reducir los índices de criminalidad. Esto pese a que varios tratadistas como Cesar de Beccaria, han manifestado que aumentar las penas no es el mejor camino para reducir la criminalidad, sino el fortalecimiento del sistema judicial para aumentar la certeza del castigo. El presente trabajo es un estudio que coteja la compatibilidad entre las normas constitucionales y las penales; específicamente las relacionadas con la imposición de multas en las contravenciones de tránsito de primera y cuarta clase, las cuales son consideradas desproporcionadas por la ciudadanía, pues no existe proporcionalidad entre la pena y el bien jurídico que fue afectado.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24705
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