Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24661
Título : El Sistema de gestión de calidad según Norma ISO 9001:2008 para la empresa PROAGRIP Cía. Ltda.
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Córdova Guambo, Inés Virginia
Palabras clave : GESTIÓN DE CALIDAD
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
NORMAS ISO
MANUAL DE CALIDAD
PRODUCTOS HORTÍCOLAS
PROAGRIP CÍA. LTDA.
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Maestría en Gestión de la Producción Agroindustrial
Resumen : The present investigation determined the relation between the variables Quality Management Sistem and the client´s satisfaction of Proagrip Cía. Ltda Company, for which a diagnosis of the Company has been made regarding to the Quality Management Sistem by means of a verification list developed according to ISO 9001:2008 Policy requirements, achieving a general fullfilment level of the 12%. From the interview applied to external clients, the results was an 84% of satisfaction in a general way with the products; however, they have a perception of insatisfaction with the complaint management, the quantity and delivery time of the product, comunication quality settings and the staff´s attention. The Company´s value chain procedures were formalized and the Quality Manual was developed, so through a sufficiency audit it reached the 83% of fullfilment with ISO 9001:2008 Policy; which allowed to implement the relevant documentation in accordance to the criteria that influence on the client´s satisfaction, reaching the 88% of external clients satisfied, for which there was a a 4% depletion of unsatisfied client´s.
Descripción : Esta investigación determinó la relación entre las variables Sistema de Gestión de Calidad y la satisfacción del cliente de la empresa Proagrip Cía. Ltda., para lo cual se realizó un diagnóstico de la empresa con respecto al Sistema de gestión de la calidad mediante una lista de verificación elaborada en base a los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, alcanzado un nivel de cumplimiento general del 12%. De la encuesta aplicada a los clientes externos, se obtuvo que el 84% se encuentran satisfechos de manera general con los productos hortícolas empacados; sin embargo tienen una percepción de insatisfacción con la gestión de quejas y reclamos, la cantidad y tiempo de entrega de los productos, la comunicación de parámetros de calidad y atención del personal. En la investigación se formalizaron los procesos de la cadena de valor de la empresa y se desarrolló el manual de calidad; que mediante auditoría de suficiencia alcanzó el 83% de cumplimiento con la Norma ISO 9001:2008, lo que permitió implementar la documentación pertinente en función de los criterios que inciden en la satisfacción del cliente identificados mediante el análisis estadístico aplicando la prueba Chi Cuadrado en el programa SPSS; logrando como resultados alcanzar el 88% de clientes externos satisfechos, por lo que hubo una reducción del 4% de clientes insatisfechos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24661
Aparece en las colecciones: Gestión de la Producción Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22 GPAg.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.