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dc.contributor.advisorMoreira Cedeño, Fricson Lutgardo-
dc.contributor.authorOrtiz Montero, Santiago Andrés-
dc.date.accessioned2017-01-25T01:46:47Z-
dc.date.available2017-01-25T01:46:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24609-
dc.descriptionEl informe elaborado como un trabajo experimental tiene como objetivo brindar los resultados de un estudio sobre el mejoramiento de la mezcla asfáltica con látex. Reduciendo así el porcentaje de asfalto y mejorando la resistencia de la misma. En primera instancia se determinaron las propiedades de los áridos a emplear, provenientes de minas ubicadas en Ambato, provincia de Tungurahua, verificando de esta manera tanto el ripio como la arena cumplan con las normas respectivas a cada ensayo, una vez conseguido estos datos se procedió a la obtención del látex cuya características se específica en la ficha técnica, se elaboró las briquetas cumpliendo con las normas AASHTO T 245, ASTM D 1559 y AASHTO T 225, consecutivamente se elaboraron 15 briquetas con solo asfalto y 15 briquetas con asfalto más látex, se realizó 3 briquetas con cada porcentaje de asfalto, los porcentajes usados de asfalto fueron 5%, 5,5%, 6%, 6,5% y 7%, los porcentajes de látex fueron 1%, 1,5%, 2%, 2,5% y 3%, en reemplazo del asfalto. Las briquetas fueron pesadas en seco, sumergidas y saturadas, antes de ser ensayadas fueron colocadas en baño de agua a una temperatura de 60 °C durante 35 min. Se procedió a ensayarlas permitiendo conseguir resultados de estabilidades altas al igual que el flujo, que al compararlas se deduce que al incrementar más asfalto y más látex la estabilidad se disminuye aumentando así el flujo. El contenido óptimo de asfalto más látex resultó el 5,5 de asfalto y el 1,5% de látex reduciendo así al asfalto e incrementando su resistencia. De esta manera se da veracidad y factibilidad al uso de látex en las mezclas asfálticas ofreciéndonos mayor capacidad de soporte y obteniendo menores posibilidades de fisuramiento por tener alta deformación gracias al flujo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASFALTOes_ES
dc.subjectPROPIEDADES MECÁNICASes_ES
dc.subjectENSAYOS DE LABORATORIOes_ES
dc.titleAnálisis del mejoramiento de la mezcla asfáltica, modificada con polímero elastomérico de butadieno (látex)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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