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Título : Estudio y diseño geométrico de la vía que une las comunidades Miñarica Bajo y Carmelitas, perteneciente a la parroquia Santa Rosa cantón Ambato, provincia de Tungurahua y estabilización de taludes por medio de geotextiles
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Valenzuela Romero, Ana Gabriela
Palabras clave : PAVIMENTOS
DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS
LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS
TRÁFICO POR CARRETERA
DRENAJE
PRESUPUESTOS
TALUDES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This technical project was carried out in order to establish an appropriate geometric design for the road connecting the communities Miñarica Bajo with Carmelitas improving the traffic flow. For the geometric design of the project “Normas de Diseño Geométrico de Carreteras MOP-2003" they were used and to establish the pavement structure the AASHTO-93 method was used. To develop the project initially a topographical survey, traffic study and testing of soil samples collected from test pits to determine soil characteristics, mainly the CBR was made. Then the horizontal, vertical and transverse road design according to the rules was made; then the design of the pavement structure and drainage system. As for slope stability, the limit equilibrium analysis was used, using one of the methods “Tablas de Janbú” to determine the safety factor of the slope analyzed. In addition the unit price analysis, environmental measures, budget, schedule work valued and technical specifications was made; and finally the conclusions and recommendations of the project.
Descripción : El presente proyecto técnico, se realizó con la finalidad de establecer un diseño geométrico adecuado para la vía de las Comunidades de Miñarica Bajo y Carmelitas, el mismo que permitirá mejorar la circulación vehicular. Para el diseño geométrico del proyecto se utilizó la “Normas de Diseño Geométrico de Carreteras MOP-2003” y pAra establecer la estructura de pavimento se empleó el método AASHTO-93. Para el desarrollo del proyecto inicialmente se efectuó un levantamiento topográfico, estudio de tráfico y ensayo de suelos de las muestras obtenidas de las calicatas para determinar las características del suelo, principalmente el CBR. Luego se realizó el diseño horizontal, vertical y transversal de la vía de acuerdo a la normativa; posteriormente el diseño de la estructura de pavimento y el sistema de drenaje. En cuanto a la estabilidad del talud se utilizó el análisis de equilibrio límite, aplicando uno de los métodos “Tablas de Janbú” para determinar el factor de seguridad del talud analizado. Además se realizó el análisis de precios unitarios, las medidas ambientales, el presupuesto, el cronograma valorado de trabajo y las especificaciones técnicas; y, finalmente las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24602
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