Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24461
Título : Características antropométricas de personas con discapacidad móvil inferior y su incidencia en el diseño de una silla de ruedas.
Autor : San Antonio Serrano, Thalía Daniella
Urrutia Urrutia, Fernando
Palabras clave : ERGONOMÍA
DISCAPACIDAD MÓVIL
ANTROPOMETRÍA
BIPEDESTADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental
Resumen : La presente investigación se realizó en la provincia de Tungurahua. Como parte de un proyecto que procura implementar criterios de ergonomía en el diseño de equipos de asistencia a personas con discapacidad móvil inferior. Se pretende inferenciar los resultados hacia la población de personas que utilizan silla de ruedas a través del estudio estadístico, ergonómico, y de satisfacción de necesidades de 22 usuarios que constituyen la muestra estadística, quienes conforman dicho grupo representativo deben tener en común: ser usuarios de silla de ruedas para realizar sus quehaceres domésticos y sus tareas laborales diarias, haber adquirido su condición de persona con discapacidad después de la madurez física, tener entre 18 y 65 años de edad y residir en Tungurahua. Se efectúan tres etapas: la primera que es una evaluación de riesgos en personas que utilizan silla de ruedas como parte de su puesto de trabajo, aquí mediante el uso de las metodologías RULA, MAPFRE y la aplicación de una encuesta, se determina que los usuarios están sometidos a excesivos niveles de carga postural que depende de la postura adoptada, la duración y frecuencia de las cargas, el tipo de actividad desarrolladas y las demandas psíquicas y sensoriales. Una segunda parte determina los requerimientos y necesidades solicitados por los usuarios a través de la implementación del método de Kano, que se efectúa mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas funcionales, disfuncionales y de valoración de importancia para cada requerimiento; esta segunda parte se complementa con un estudio ergonómico de medidas antropométricas de los usuarios que se concreta en la obtención de la carta de medidas antropométricas que se adaptan como medidas de diseño de una silla de ruedas propuesta como solución. La última parte describe el diseño mecánico del mecanismo verticalizador del bipedestador a través de un estudio de una síntesis por paralelogramo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24461
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ t1180mshi.pdf10,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.