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Título : El pensamiento crítico en la evaluación de aprendizajes del área de lengua y literatura de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo
Autor : Pérez Zamora, Rita Patricia
Cañar Yumbolema, Gloria Anita
Palabras clave : EVALUACIÓN ACADÉMICA
METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : The research report is based on the bases of critical thinking and evaluation of learning, a diagnosis was made to the problematic identified through the collection of information, to know the educational reality and to analyze the situation of the students who were studied. The research was based on the research background, philosophical and legal aspects, which aimed to continue the research line allowing to increase the search information and determine the conclusions, establishing that the application of inadequate methodological strategies does not contribute to the strengthening of thinking skills, the research has the purpose to improve the quality of education by forming competitive people with capacities to valve, ask, judge and argue in a reflexive, analytical, creative way the different types of questions applied in the learning assessment. Critical thinking is one of the demands that society faces today, so the education system must contribute to the development of basic skills that help to deal problematic situations with success and autonomy, being the thought a strategic element that allows to trigger the basic skills to face different situations of daily life, and in the academic field could be those who build their own learning. This allows internalizing teachers and students, the task to transform or improve these difficulties with a dynamic, motivating and highly competitive education. The methodology that was used for study research is through the bibliography search to base the theorical framework, in addition the field study was carried out by means of the right observation applying surveys to students in order to define and contrast the criteria on the problem, the hypothesis provement was made by the Chi cuadrado, the obtained results allowed to reject the Ho and to accept the Hi with a 95% degree of confidence.
Descripción : El informe de investigación se fundamenta sobre las bases del pensamiento crítico y la evaluación de aprendizajes, se realizó un diagnóstico a la problemática identificada a través de la recopilación de información, para conocer la realidad educativa y analizar la situación de los estudiantes quienes fueron sujetos de estudio. La investigación se fundamentó través de los antecedentes investigativos, aspectos filosóficos y legales, quienes encaminaron a continuar la línea investigativa permitiendo ampliar la búsqueda de información y determinar las conclusiones, estableciendo que la aplicación de estrategias metodológicas inadecuadas no contribuye al fortalecimiento de las habilidades del pensamiento, la investigación tiene como finalidad mejorar la calidad de educación formando entes competitivos con capacidades para valorar, cuestionar, enjuiciar y argumentar de manera reflexiva, analítica, creativa los diferentes tipos de cuestionamientos aplicados en las evaluaciones de aprendizajes. El pensamiento Crítico es una de las exigencias que la sociedad actual se enfrenta, por lo tanto el sistema educativo debe contribuir al desarrollo de las destrezas básicas que ayude a enfrentar situaciones problemáticas con éxito y autonomía, siendo el pensamiento un elemento estratégico que permite desencadenar las destrezas básicas para enfrentar diversas situaciones de la cotidianidad, y en el ámbito académico sean quienes construyan sus propios aprendizajes. Esto permite interiorizar tanto los docentes como a los estudiantes, la tarea transformar o mejorar estas dificultades con una educación dinámica, motivadora y altamente competitiva. La metodología que se utilizó para estudio investigativo es a través de la consulta bibliográfica para fundamentar el marco teórico, además se realizó el estudio de campo mediante la observación directa aplicando encuestas a estudiantes con el fin de confrontar y contrastar los criterios sobre la problemática, se realizó la comprobación de la hipótesis con el cálculo del Chi Cuadrado, los resultados obtenidos permitieron rechazar la Ho y aceptar la Hi con un grado de confianza del 95%.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24405
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

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