Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24403
Título : La hipermedia educativa y los procesos de evaluación de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona
Autor : Velasteguí López, Luis Efraín
Agama Arias, Mónica Patricia
Palabras clave : HIPERMEDIA EDUCATIVA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : This research report is based on the need to promote the use of educational hypermedia and evaluation processes, detecting lack of interest, lack of motivation and poor academic performance in students Campus. It is the reality that every day can be felt not only in this but in various educational institutions, it is necessary that the teacher promotes and encourages active learning supported by the use of teaching materials hypermedia as a strategy that promotes self-learning and efficient cognitive development ; as the combination of video, text, images and sound stimulate and cause significant learning. The results of the surveys of the main stakeholders show that most students do not know and does not use hypermedia tools to facilitate the evaluation process and improve their academic performance. Also teachers should design and implement creative activities through new interactive strategy that promotes and encourages the development of meaningful learning, facilitate the assessment of students and strengthen the educational process. What motivated this research was the implementation of an interactive Wiki as a teaching resource that allows students to enhance the teaching-learning process, improve the evaluation process, develop critical thinking and create their own knowledge in a fun, entertaining way and interactive.
Descripción : El presente Informe de investigación se sustenta en la necesidad de fomentar el uso de hipermedia educativa y los procesos de evaluación, detectando falta de interés, desmotivación y bajo desempeño académico en los estudiantes del Plantel. Es la realidad que a diario se puede palpar no solo en esta, sino en varias instituciones educativas, es menester que el docente promueva e incentiva el aprendizaje activo apoyados en el uso de material didáctico hipermedia como estrategia que promueva el autoaprendizaje y un eficiente desarrollo cognitivo; ya que la combinación de videos, texto, imágenes y sonido estimulan y originan aprendizajes significativos. Los resultados de las encuestas aplicadas a los principales involucrados demuestran que la mayor parte de estudiantes no conoce y tampoco utiliza herramientas hipermedia que facilite el proceso evaluativo y mejorar su desempeño académico. Así mismo los docentes deben diseñar e implementar actividades creativas a través de nuevas estrategia interactivas que promueva e incentiva el desarrollo de aprendizajes significativos, facilite la evaluación de los estudiantes y fortalezca el proceso educativo Lo que motivó este trabajo de investigación, fue la aplicación de un Wiki interactivo como recurso didáctico que permita al estudiante potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, mejorar el proceso evaluativo, desarrollar el pensamiento crítico y crear su propio conocimiento de una forma divertida, entretenida e interactiva.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24403
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mónica Agama.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.