Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24402
Título : Modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela
Autor : Medina Guerra, Washington Kléver
Robalino Arcos, Juan Pablo
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELO CONSTRUCTIVISTA
PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : The present job of research about the diagnosed knowledge and applicability of Constructivist Teaching Model by the teacher in the classroom, it was observed that the teacher presents many gaps in the knowledge of methods and constructivist techniques, so it is clear that the process of students´ learning is poor, knowledge and pedagogical training of teachers is essential in the learning process. The Constructivist Teaching Model is undoubtedly one of the most important and relevant within the educational work, because it encourages students towards construction of knowledge through reasoning, analysis, criticality, among others, this research has used a population of 37 teachers and 90 students, a field research was applied using the technique of observation and survey. Concluding that teachers should have the predisposition to train by himself, to strengthen the pedagogical knowledge, to instruct in methods, techniques, and learning tools; furthermore the teacher must foster good relations among students, between teachers and students, in order to promote perceptions of equality, justice, responsibility for educational progress. This paper aims to motivate teachers to prepare, train pedagogically and so, through this process to improve students´ learning, their knowledge, their criticism, their humanist sense, in other words to have an integral education.
Descripción : El presente trabajo de Investigación diagnosticó el conocimiento y la aplicabilidad del Modelo Pedagógico Constructivista por parte del docente en el aula, se pudo apreciar que el docente presenta muchas falencias en cuanto al conocimiento de métodos y técnicas constructivistas, por lo que es evidente que el proceso de aprendizaje del estudiante es deficiente, el conocimiento y la preparación pedagógica del docente es fundamental en el proceso de aprendizaje. El Modelo Pedagógico Constructivista sin duda, es uno de los más importantes y pertinentes dentro del quehacer educativo, puesto que estimula a los estudiantes hacia una construcción del conocimiento mediante su razonamiento, análisis, criticidad, entre otros, la presente investigación ha utilizado una población de 37 docentes y 90 estudiantes, se ha realizado una investigación de campo utilizado la técnica de la observación y la encuesta. Llegando a la conclusión que el docente debe tener la predisposición de auto capacitarse, fortalecer el conocimiento pedagógico, instruirse en métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de aprendizaje, además el maestro debe fomentar las buenas relaciones entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, a fin de promover percepciones de igualdad, justicia, responsabilidad en el progreso educativo. El presente trabajo pretende motivar al docente que se preparare, capacitarse pedagógicamente y así a través de esto mejorar el proceso de aprendizaje en el estudiante, sus conocimiento, su criticidad, su sentido humanista, es decir una educación integral.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24402
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis maestria Pablo Robalino A..pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.