Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24348
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustos Yépez, Morayma Jimena-
dc.contributor.authorBonilla Robalino, Carlos Humberto-
dc.date.accessioned2016-12-05T18:52:15Z-
dc.date.available2016-12-05T18:52:15Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24348-
dc.description.abstractThe current research and development work, has as its principal objective establishing if the system of evaluation to be applied improves the academic achievement of students from Santo Domingo de Guzman Educational Unit whose fundamental mission is to give an spiritual and academic formation of quality, enhancing humanistic and christian values, with framed vision in the application of pedagogical innovations, for which various hypotheses were established based on a comparative analysis of the learning outcomes obtained by students, a mixed methodology was also used through a questionnaire, the first stage was about learning evaluation practices from the teachers’ point of view and the second stage was about finding out students’ perceptions, leading to the conclusion that it is necessary and imperative to apply the institutional evaluation system to improve academic achievement, which is important since it synthetizes the methodological application of the pedagogical and evaluative model, that is employed in the didactic intervention of the teacher and the learning outcomes that students attain during the academic formation process and at the end of it to accomplish the legal framework, it is relevant since it is supposed to be united, in the first place, the didactic application of its principles in the teaching activity, through the use of more adequate strategies, keeping evaluative criteria according to the evolutionary development of the student, secondly, evaluation is the basic element to determine the level of acquisition, accomplishments, and improvement of academic achievement that must reflect the learning process based on a systematical and procedural treatment and thirdly, evaluation constitutes a referent to adopt new methodological alternatives of intervention of the teacher inside the classroom for the improvement of the school performance.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo de investigación y desarrollo, se planteó como objetivo principal el de establecer si el sistema de evaluación aplicarse mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán que tiene como misión fundamental impartir una formación espiritual y académica de calidad, potenciando valores humanísticos cristianos, con una visión enmarcada en la aplicación de innovaciones pedagógicas, para el efecto se estableció varias hipótesis en función de un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes, además utilizándose una metodología mixta mediante un cuestionario, se abordo en una primera etapa las prácticas de evaluación de aprendizajes desde el punto de vista de los docentes y en la segunda etapa conocer las percepciones de los alumnos, llegándose a comprobar y establecer como conclusiones que es necesario e indispensable aplicar el sistema de evaluación institucional para mejorar el rendimiento escolar, el mismo que es importante porque sintetiza la aplicación metodológica del modelo pedagógico y evaluativo, que se emplea en la intervención didáctica del docente y los logros de aprendizaje que los estudiantes alcanzan durante el proceso de formación académica, así como al final del mismo por cumplimiento del marco legal, es pertinente en vista de que se pretende unificar, en primer lugar, la aplicación didáctica de sus principios en la actividad docente, mediante el uso de estrategias más adecuadas, manteniendo criterios evaluativos acordes al desarrollo evolutivo del estudiante, en segundo lugar la evaluación es el elemento básico para determinar el nivel de adquisición de logros y del mejoramiento del rendimiento académico los cuales deben reflejar el proceso de aprendizaje en base a un tratamiento sistemático procesual y tercero la evaluación se constituye en un referente para tomar nuevas alternativas metodológicas de intervención del docente en el aula para el mejoramiento del desempeño escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambatoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectCALIDAD ACADÉMICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.titleEl sistema de evaluación y el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmánes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS BONILLA.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.