Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24164
Título : Experiencias Disociativas y su Incidencia en la Memoria
Autor : Rodríguez Pérez, Mayra LucíaPsc. Cl. Mg.
Guerrero Jaramillo, Estefania Daniela
Palabras clave : EXPERIENCIAS_DISOCIATIVAS
DESPERSONALIZACIÓN
MEMORIA
MEMORIA_TRABAJO
MODELO_BADDELEY.
Fecha de publicación : 1-nov-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : This research aims to determine the relationship between dissociative experiences and memory. Population of this project is the first semester students at Health Sciences Department of Technical University of Ambato, who will be the beneficiaries while the evaluation and results reflect specific needs of the population. Dissociative experiences are common psychological circumstances of every human being, ranging from normality to pathology. This may affect people normal performance. Dissociative Experiences Scale DES-II provides an overall result, with three subscales: dissociative amnesia, depersonalization and absorption or fantasy. On the other hand, memory is one of the most complex mental functions, because it forms person identity. Neuropsi is a neuropsychological battery that evaluates memory, working memory, encoding processes and evocation. For data analysis SPSS, a statistical software was used through the chi-square test and Fisher's exact test. It results there is no relationship between these two variables. Although, in Clinical Laboratory degree it exists a relationship between depersonalization DES-II scale and Neuropsi global memory scale and in Medicine degree there is also a relationship between depersonalization subscale of the DES-II and Neuropsi working memory subscale. Study of dissociation and its implications in memory generates contributions to ratify the hierarchy of dissociative experiences in psychiatry, psychology and psychotherapy. In addition, it identified the need to standardize both test to the Ecuadorian population.
Descripción : El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las experiencias disociativas y la memoria en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, quienes son los beneficiarios ya que los resultados reflejarán necesidades específicas de la población. Las experiencias disociativas son circunstancias psíquicas comunes a todo ser humano, y oscilan entre la normalidad y patología. La Escala de Experiencias Disociativas DES-II brinda un resultado global, junto a tres subescalas: amnesia disociativa, despersonalización y absorción. Por otro lado, la memoria es una función mental compleja que conforma la identidad misma. El Neuropsi es una batería neuropsicológica para evaluar memoria, memoria de trabajo y los procesos de codificación y evocación. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS a través de la Prueba X2 y el test exacto de Fisher, encontrándose que no existe relación entre las dos variables. Además, se identificó en Laboratorio Clínico una asociación entre la subescala de despersonalización del DES-II y la escala total de memoria del Neuropsi; así también, en Medicina se encontró asociación entre la subescala de despersonalización del DES-II y la subescala de memoria de trabajo del Neuropsi. Estudiar la disociación y sus implicaciones en la memoria genera aportes para ratificar su jerarquía en la psiquiatría, psicología y psicoterapia. Además, se identificó la necesidad de estandarizar los test a la población ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24164
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Jaramillo Estefania Daniela - Autora.pdf164,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Guerrero Jaramillo Estefania Daniela.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.