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Título : El mandato constituyente N°2 y la bonificación por jubilación de los servidores públicos
Autor : Masabanda Analuiza, Galo Ivan
Ortiz Poveda, Gabriel Sebastián
Palabras clave : MANDATO CONSTITUYENTE
JUBILACIÓN
BONIFICACIÓN
SERVIDORES PÚBLICOS
RETIRO VOLUNTARIO
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Carrera de Derecho
Resumen : This research is aimed at regulating the payment as compensation for voluntary retirement of public servants pursuant to the provisions of the Constituent No. 2 in its Article 8. "The amount of compensation, by deleting items, voluntary resignation or voluntary retirement to qualify for the retirement of officials, public servants and teachers in the public sector, with the exception of belonging to the Armed Forces and the National Police, will be up to seven (7) unified basic minimum wage worker private for each year of service up to a maximum amount of two hundred and ten (210) basic minimum wage of private workers in total, "all officials, civil servants, teachers and public sector workers who avail themselves of the benefits of compensation or bonuses specified in this article may not re-enter the public sector, except for the dignities of popular election or those whose appointment, so that it can establish an effective mechanism for implementation and enforcement of the rights they deserve without causing damage to the state coffers, much less workers. In the legal field compensation for voluntary retirement is an inalienable right of workers who are eligible after fulfilling the legal requirements such as: years of service as determined by Law and old enough, the Constituent Mandate No. 2 to be a legal instrument that regulates certain aspects of state legal behavior becomes a confusing system regarding its implementation and regulation. Due to the complexity of its nature, there have been a lot of errors in the application of this by the managers of Justice. Following the confusion and misapplication of the rules concerning the voluntary retirement bonus, you need to find a system that allows to implement a single system for implementing the Mandate, because sooner or later this confusion will lead to more problems and will be required reform.
Descripción : La presente investigación tiene como fin la regulación del pago por concepto de indemnización por retiro voluntario de los servidores públicos de conformidad a lo que establece el Mandato Constituyente N° 2 en su Art 8.- “El monto de la indemnización, por supresión de partidas, renuncia voluntaria o retiro voluntario para acogerse a la jubilación de los funcionarios, servidores públicos y personal docente del sector público, con excepción del perteneciente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, será de hasta siete (7) salarios mínimos básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta un monto máximo de doscientos diez (210) salarios mínimos básicos unificados del trabajador privado en total”, todos los funcionarios, servidores públicos, personal docente y trabajadores del sector público que se acojan a los beneficios de las indemnizaciones o bonificaciones indicadas en el presente artículo, no podrán reingresar al sector público, a excepción de las dignidades de elección popular o aquellos de libre nombramiento, de tal manera que se pueda establecer un mecanismo efectivo de aplicación y cumplimiento de los derechos que les corresponde, sin causar perjuicio a las arcas estatales, ni mucho menos a los trabajadores. En el ámbito jurídico la indemnización por retiro voluntario es un derecho irrenunciable de los trabajadores, quienes pueden acogerse una vez cumplidos los requisitos de ley como son: años de servicio conforme determina la Ley, así como la edad suficiente, el Mandato Constituyente Número 2 al ser una figura legal que regula ciertos aspectos de la conducta jurídica estatal se convierte en un sistema confuso en cuanto a su aplicación y regulación. Debido a la complejidad de su naturaleza, han surgido una gran cantidad de errores en la aplicación de éste por parte de los administradores de Justicia. A raíz de la confusión y la mala aplicación de la normativa referente a la bonificación por retiro voluntario, es necesario hallar un sistema que permita implementar un sistema único de aplicación del Mandato, ya que tarde o temprano esta confusión acarreará más inconvenientes y será necesaria una reforma.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23795
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