Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23745
Título : Impacto de la profesionalización de las Empresas Familiares en la generación de competencias: Caso provincia de Tungurahua.
Autor : Santamaría Freire, Edwin Javier
Chicaiza Chaguamate, Viviana Alexandra
Palabras clave : PROFESIONALIZACIÓN
EMPRESA FAMILIAR
COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : Most companies are small and medium type family businesses engaged in industry, footwear, trade and craf, which contribute to the creation of jobs and the economy. The family business, managed and owned by a family, has training and training for family members and other integrated -school age to work within the organization; from which the processes of professionalization as a tool for generating skills are studied. The study was conducted in 378 family businesses in the province of Tungurahua to which a survey validated by Cronbach's alpha, designed to describe the process of professionalization in this group of companies is applied. Family workers training, vocational training and career choice, developed in the short, medium and long term, respectively: this, three processes of professionalization are met. The programs relate to the formation of basic, generic and specific activities necessary for administrative management, value -added and control of strategic areas of the company as production and sales skills.
Descripción : La mayoría de empresas de tipo pequeñas y medianas son empresas familiares, dedicadas a la industria, calzado, comercio y artesanal, las cuales contribuyen a la creación de fuentes de empleo y a la economía del país. La empresa familiar, administrada y de propiedad de una familia, posee actividades de formación y capacitación para los miembros de la familia en edad escolarizada y otros integrados al trabajo dentro de la organización; a partir de lo cual se estudia los procesos de profesionalización como instrumento para la generación de competencias. El estudio se realizó en 378 empresas familiares de la provincia de Tungurahua a las cuales se aplica una encuesta validada por alfa de Cronbach, diseñada para describir los procesos de profesionalización en este grupo de empresas. De ello, se cumplen tres procesos de profesionalización: capacitación de trabajadores familiares, formación profesional y elección de carrera profesional, desarrollados en corto, mediano y largo plazo, respectivamente. Los programas se relacionan con la formación de competencias básicas, genéricas y específicas necesarias para actividades de gestión administrativa, generación de valor agregado y control de áreas estratégicas de la empresa como producción y ventas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23745
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
306 o.e..pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.