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Título : Interacción virtual en Facebook e Identidad Cultural de los adolescentes Salasaka de la provincia de Tungurahua.
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Endara Ibarra, David Fernando
Palabras clave : INTERACCIÓN VIRTUAL
IDENTIDAD CULTURAL
CHAT
FACEBOOK
KICHWA
Fecha de publicación : 15-jul-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : ABSTRACT Teenagers life fluctuate between two spheres physical and virtual facebook, specifyc the chat ( interaction virtual) resets the language in a phenomenon known as “ chat language “in this new discurse gender oral writing characteristics are joined. ¿ in what measure this language of the chat in the ancestral language kichwa as part of the cultural identity of a native town ? The structure of facebook persuade the user to join spanish language. However , it is not only the network that carries to the teenagers to forget kichwa, in the same context the indigenous teenagers that unable the learning of a read writing hichwa and therefore the transfer of the language to the social network. To investigate this phenomenon as a study in the salasaca community it‟s concluded that the network don‟t modify the cultural identity , if not that the visualize at the same time the elements of the cultural identity are adapted to the network.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La vida de los adolescentes fluctúa entre dos esferas: física y virtual. Facebook, específicamente el chat (interacción virtual) reconfigura el lenguaje en un fenómeno conocido como “lenguaje del chat”. En este género discursivo se juntan características de la oralidad y de la escritura. ¿En qué medida incide este lenguaje del chat en el idioma ancestral Kichwa como parte de la identidad cultural de un pueblo autóctono? La estructura de Facebook persuade al usuario a sumarse al idioma hegemónico español. Sin embargo, no es únicamente la red la que lleva al adolescente a olvidar el kichwa, es el mismo contexto del adolescente indígena que imposibilita el aprendizaje de una lecto-escritura kichwa y por tanto el traslado del idioma a la red social. Al investigar este fenómeno como un estudio de caso en la comunidad Salasaka se concluye que la red no modifica la identidad cultural, sino que la visualiza, a la vez que los elementos de la identidad cultural se adaptan a la red.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23579
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