Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2347
Título : Plan de emergencia y contingencia para disminuir los factores de riesgo en incendios y desastres naturales en la Empresa "TEIMSA"
Autor : Jordán Hidalgo, Edison Patricio
Paredes Garcés, Diana Gabriela
Palabras clave : NORMAS DE SEGURIDAD
SISTEMAS DE PREVENCIÓN
SEGURIDAD INDUSTRIAL
RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : El presente trabajo recoge toda la información que involucra la creación de un Plan de Emergencia y Contingencia para disminuir los Factores de Riesgo en Incendios y Desastres Naturales en la Empresa “Teimsa”.Además contiene registros que fundamentan la participación de personal técnico que labora en Teimsa con el fin de llevar a cabo todas las actividades pertinentes a Seguridad Industrial; haciendo uso debido de las técnicas aplicadas como: análisis, medición, capacitación, entre otros. Dentro del presente estudio se tiene la realización del análisis de la situación actual de la empresa en un diagnostico total de los riesgos presentes en las tres áreas de producción, así como los peligros eminentes a los que se encuentran expuestos los trabajadores, aplicando técnicas de identificación de peligros y valoración de riesgos, recogiendo información generada por la observación directa en el lugar de los hechos. A nivel metodológico se utilizó una metodología cuantitativa ya que se realiza el estudio a cada grupo de trabajadores y cada área de producción como es Hilatura, Tisaje, Terminado ylos riesgos que se presentan en estas. Los resultados obtenidos revelan que existe desconocimiento en los trabajadores en cuanto a las bases fundamentales de Seguridad Industrial y los peligros a los que se encuentran expuestos durante el desempeño mismo de sus actividades; en el análisis de las áreas de producción los estudios muestran que los riesgos principales que conllevan a una emergencia son: incendios, lesiones y desastres naturales. En consecuencia y como solución, se diseñó un plan de control que establece procedimientos adecuados que permitan tomar decisiones acertadas para afrontar diferentes tipos de emergencia tomando como referencia bibliografía especializada, normas nacionales e internacionales, las mismos que llegaron a su respectiva implementación, como por ejemplo: la capacitación al personal, la creación de brigadas, la colocación de señales fotoluminiscentese instrumentos de seguridad necesarias ,el simulacro respectivo para el análisis de posibles fallas en la aplicación del plan de emergencia y contingencia en caso de: incendios y desastres naturales, mejorando notablemente las condiciones de seguridad en la empresa. Palabras Claves: Seguridad, Incendio, Desastres, Análisis, Medición, Desconocimiento, Plan de Control, Capacitación, Brigadas, Señaléticas, Simulacro.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2347
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t697id.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.