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Título : El Estilo Parental y los Indicadores de Vulnerabilidad al Estrés en Adolescentes de la Unidad Educativa Benjamín Araujo
Autor : Sandoval Villalba, Juan Francisco Ps. Cl.
Gómez Salvatierra, Pamela Estefanía
Palabras clave : ESTILO PARENTAL
ESTRÉS
AUTORITARIO
DEMOCRÁTICO
PERMISIVO.
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : This project research was conducted in order to determine the relationship between parenting style and indicators of vulnerability to stress in adolescents of “ Benjamin Araujo” High School located in Patate City. To make posible this research the variables were considered from a systemic theoretical approach, the same that will open doors to future researches. The issue will be raised as a problem that must be studied nowadays, however the frist thing that we have to understood is that the family is the main engine that drives the cognitive behaviorial, social and emotional development of teenagers. The parenting style is all standard strategy that parents use to educate and raise their children. For a long time the educational style was typified in authoritarian, democratic, permissive style and negligent style.All these styles include interesting characteristics of parenting that parents have for their children. Indicators of vulnerability to stress are part of the recognized fact of the existence of social, family and personal factors that produces in a person the presence of certain problems of physical or mental health. In these terms are included all those characteristics that make an individual more likely to develop symptoms associated with stress. It is important to mention that systemic family therapy helps greatly to generate coping strategies to prevent and reduce stress. Similarly assist parents in teaching parenting guidelines will help for the education of their children. The research will be conducted under the exploratory level because there will be sufficient bibliographical-documentary and field research at the same time this will allow the association of the variables mentioned above. To make it possible 76 students of Benjamin Araujo High School, located in Patate were considered in order to be evaluated through psychological instruments such as the Scale for the Assessment of Educational Style of parents of adolescents and Vulnerability to Stress questionnaire and including psychometric batteries that have reliability, reliability and validity.
Descripción : El presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el estilo parental y los indicadores de vulnerabilidad al estrés en adolescentes de la Unidad Educativa Benjamín Araujo del cantón Patate. Para llevar a cabo la investigación, las variables fueron consideradas desde un enfoque teórico sistémico, el mismo que permitirá abrir puertas a investigaciones futuras. El tema planteado surge como una problemática que en la actualidad debe ser estudiada, entendiendo que la familia es el principal motor que impulsa el desarrollo cognitivo, conductual, social y emocional de los hijos adolescentes. Estilo parental, es toda estrategia estándar que los padres utilizan para educar y criar a sus hijos. Desde hace algún tiempo, el estilo educativo se tipifica en, estilo autoritario, democrático, permisivo y el estilo negligente. Todos estos estilos abarcan características peculiares del modo de crianza que poseen los padres para con sus hijos. Indicadores de vulnerabilidad al estrés, parte del hecho reconocido de la existencia de factores sociales, familiares y personales que hacen más probable en un individuo, la presencia de determinadas problemáticas de salud física o mental. En estos términos se encuentran incluidas todas aquellas características, variables de personalidad y situaciones ambientales que hacen más propenso a un individuo a desarrollar síntomas asociados al estrés. Es importante mencionar que la terapia sistémica familiar, ayudaría en gran medida a generar estrategias de afrontamiento para prevenir y disminuir el estrés. Del mismo modo ayudaría a los padres en la impartición de pautas de crianza para la educación de sus hijos. La investigación se llevará a cabo bajo el nivel exploratorio, ya que se contará con suficiente investigación bibliográfica-documental y de campo, las mismas que permitirán la asociación de las variables expuestas. Para el estudio se tomó en cuenta a 76 estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Benjamín Araujo del cantón Patate, quienes serán evaluados a través de instrumentos psicológicos tales como la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres de adolescentes y el Cuestionario de Vulnerabilidad al Estrés, baterías psicométricas que cuentan con fiabilidad, confiabilidad y validez.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23346
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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