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Título : Las pruebas de base estructurada como evidencia de resultados de aprendizaje, en la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del cantón Salcedo
Autor : Paredes Villacís, Julia Del Rosario
Lárraga Peralvo, Jenny Marlene
Palabras clave : EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, EVIDENCIA DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE, PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADA
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : El presente trabajo investigativo muestra un diagnóstico situacional actual de los Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”, sobre la aplicación de pruebas de base estructurada como evidencia de resultados de aprendizaje. El trabajo investigativo busca cambiar el paradigma tradicional en el tema de evaluación mediante la aplicación de nuevos instrumentos; con el objeto de obtener información se emplea varias técnicas de recolección de datos iniciando con entrevista a la máxima autoridad del plantel, encuestas dirigidas a docentes, estudiantes y padres de familia, y la observación durante todo el proceso de investigación, también se suma la aplicación de dos pruebas de base estructura diseñadas por la investigadora a Décimo Año de EGB, a fin de conseguir toda la información posible para posterior análisis mediante el uso de la estadística descriptiva. Los resultados indican que existe debilidad en el diseño y aplicación de pruebas de base estructurada, hecho que influye en las calificaciones de los estudiantes ya que el instrumento de evaluación que se aplica en este plantel educativo no demuestra el cumplimiento del mandato legal en lo referente a la estructura, lo que provoca el problema de memorización por parte de los estudiantes, visto el problema se halla en la necesidad de aplicar pruebas de base estructurada con la finalidad de comprobar si el estudiante aumenta su calificación con este tipo de instrumento, llegando a la conclusión que efectivamente el empleo de pruebas de base estructurada beneficia a todos los miembros de la comunidad educativa ya que activa en el educando procesos mentales superiores, mejora su promedio y evidencia mejor los resultados de aprendizaje, permitiéndole al docente analizar y tomar decisiones concretas en beneficio de sus discípulos a la vez que va perfeccionando su gestión en el aula de clase.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23284
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