Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23120
Título : Efectos de los Ejercicios de Equilibrio y Coordinación para mejorar la Motricidad Gruesa en personas con Discapacidad Intelectual
Autor : Córdova Velasco, Luis ErnestoDr. Mg.
Bonilla Proaño, Lidia Noemí
Palabras clave : EJERCICIOS
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
MOTRICIDAD_GRUESA
DISCAPACIDAD_INTELECTUAL
Fecha de publicación : 1-may-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Terapia Física
Resumen : In the present research work it was raised aimed to determine the effects of balance and coordination exercises to improve gross motor skills in people with intellectual disabilities who attend the Center on Disabilities Inclusive "El Peral" GADMA belonging to the Municipality of Ambato. The study was shown to 34 people who meet the inclusion criteria, which have mild to moderate intellectual disability. After having the respective authorization by informed consent by parents we proceeded to collect information for our study. several data collection instruments among which are the observation sheet adapted to describe the exercises of balance and coordination made by the therapist was used instead; Tinetti test that allowed us to know the initial and final state of the subjects in the study, along with a survey questionnaire of ten questions applied to parents at the beginning and end of the investigation. These instruments were the basis of the study because the data could be verified the effectiveness of the exercises. The results of the research were positive as it was possible to improve balance and coordination in people with intellectual disabilities; that is, they managed to maintain their balance when valued as sit without support and remain stable, rising from a single attempt without losing balance, standing with eyes closed, turn 360º degrees, achieving kept in balance by pushing the sternal area.
Descripción : En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar los efectos de los ejercicios de equilibrio y coordinación para mejorar la motricidad gruesa en personas con discapacidad intelectual que acuden al Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral” que pertenece al GADMA Municipalidad de Ambato. El estudio tiene como muestra a 34 personas que cumplen con los criterios de inclusión, los cuales presentan discapacidad intelectual leve y moderada. Después de contar con la autorización respectiva mediante consentimiento informado por parte de los padres de familia se procedió a recolectar información para nuestro estudio. Se utilizó varios instrumentos de recolección de información entre las cuales tenemos la ficha de observación para describir los ejercicios adaptados de equilibrio y coordinación realizados por la terapista del lugar; test de Tinetti que nos permitió conocer el estado inicial y final de los sujetos en estudio, además de una encuesta con un cuestionario de diez preguntas aplicada a los padres de familia al inicio y final de la investigación. Estos instrumentos fueron la base del estudio ya que con los datos obtenidos se pudo verificar la eficacia de los ejercicios. Los resultados del trabajo de investigación fueron positivos ya que se logró mejorar el equilibrio y coordinación en las personas con discapacidad intelectual; es decir lograron mantener su equilibrio al realizar actividades valoradas como sentarse sin apoyo y mantenerse estable, levantarse de un solo intento sin perder el equilibrio, estar de pie con los ojos cerrados, girar 360º, lograr mantenerse en equilibrio al empujarlo por la zona esternal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23120
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bonilla Proaño, Lidia Noemí - Autora.pdf198,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Bonilla Proaño, Lidia Noemí.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.