Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23028
Título : La práctica docente y el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Intercultural bilingüe provincia de Chimborazo, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Gómez Báez, Diana Carolina
Catota Timbila, Mayra Liliana
Palabras clave : PRÁCTICA DOCENTE, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-may-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Educación Básica
Resumen : Este trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer como la Práctica Docente incide en el Rendimiento Académico de los estudiantes del séptimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo, está orientada a investigar aquellos factores que se encuentran explícitos e implícitos dentro del desempeño docente así como también pretende analizar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes e identificar la importancia de la Práctica Docente en el Rendimiento Académico. Es de nivel exploratorio, descriptivo y de asociación de variables puesto que, para detectar el problema se realizó una indagación previa, de las características que dieron paso al problema en la institución educativa, luego se procedió a describir cada una de las variables para mejor comprensión de las mismas y finalmente se realizó una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes, empleando como instrumento un cuestionario estructurado para cada uno de los casos, mediante estas técnicas se logró obtener resultados más claros mismos que permitieron efectuar una relación entre las dos variables propuestas. Luego de la aplicación de encuestas y la entrevistas a base de cuestionarios, se pudo determinar que un gran porcentaje de docentes, no logran desarrollar las habilidades cognitivas y procedimentales en los educandos, además que aún se emplea un sistema de enseñanza tradicional debido a que no se cuenta con recursos tecnológicos necesarios que puedan ser empleados como medios que faciliten el aprendizaje, lo que incide en el rendimiento académico de los educandos. Esto nos permite determinar que en todo proceso educativo es imprescindible que el docente cumpla a carta cabal su quehacer educativo, ya que de no hacerlo, esto afectará directamente en el rendimiento académico de los estudiantes demostrándose en el poco interés por mejorar, llegándose a determinar un fracaso escolar en el centro educativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23028
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MAYRA CATOTA.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.