Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2300
Título : El desempeño del personal docente incide en la calidad educativa de la escuela “marieta de veintemilla” de la ciudad de tulcán, durante el año lectivo 2 009 – 2 010
Autor : Fuentes Rosero, Ximena del Carmen
Palabras clave : DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE,CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 23-oct-2012
Resumen : El siguiente trabajo expone uno de los factores, que a través de la experiencia, se ha podido demostrar que es un agente perjudicial que influye en la calidad de la educación de los estudiantes de la Escuela ―Marieta de Veintemilla‖ de la ciudad de Tulcán, es la mala utilización de las técnicas de estudio, la falta de preparación e innovación de los docentes. La enseñanza primaria es una etapa educativa marcada por su valor en la construcción de una base sólida de hábitos y conocimientos, que permitan desarrollar las aptitudes y capacidades que posee el alumno. Gran parte del éxito o fracaso de los alumnos en su camino hacia la madurez personal y académica está en haber tenido una ―buena‖ educación y formación. Pero para poder llegar a obtener un producto educativo de estas características es imprescindible que todos los elementos que constituyen el concepto de educación, ya sean recursos humanos o materiales, se prevean y combinen de la forma más óptima posible siguiendo criterios de eficiencia y eficacia, o lo que es lo mismo, aplicando ―calidad‖ a dicho proceso educativo. Ante lo expuesto, son muchos los investigadores que han intentado ir ―más allá‖ de la simple medición del rendimiento escolar, buscando evaluar con mayor eficiencia, y han profundizado en el conocimiento de aquellos factores que influyen en el mismo. Así se ha descubierto que variables como la personalidad, la motivación, el clima escolar, son condicionantes del mismo y determinan en gran medida su valor. Pero de todos los factores desvelados, existe uno que destaca por su peso en el valor y tendencia del rendimiento académico de los alumnos, éste es el nivel de desempeño docente. Este factor se configura como el principal indicador de la calidad de la educación, y su control podría ser un elemento clave en la mejora de la eficacia de la enseñanza. La presente investigación, frente al contexto expuesto, pretende ayudar en este camino hacia la excelencia educativa mediante el estudio detallado de aquellas variables del entorno escolar, cuya influencia sobre el rendimiento académico es significativa, para con ello favorecer al conocimiento de aquellos aspectos contextuales sobre los que debe incidir la política educativa en su papel de agente mediador en la consecución de la igualdad socioeducativa
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2300
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebp_2010_284.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.