Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22604
Título : El Proceso Pedagógico y la Formación Docente de los Profesionales de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Flor Amelia Dra., Criollo Quisataxi.
Fecha de publicación : 1-abr-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Dirección de Posgrado
Descripción : El investigar la relación docente-alumno es muy amplio porque interviene distintas áreas científicas como psicológicas, sociológicas, humanas, políticas y distintas otras disciplinas que intervienen en la formación del ser humano tanto como persona como profesional. El desarrollo docente de los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos clínicos, técnicos en laboratorio y en radiología, fisioterapistas, bioquímicos y farmacéuticos. Ha conllevado una problemática a plantearse como es en el desarrollo de sus actividades como docente. Debido a que su trabajo y práctica diaria es en las áreas de la salud y sus actividades se realizan en hospitales, y centros de salud. Para luego de cumplir sus labores, dedicarse a horas de docencia universitaria en las cuales se dedica a comunicar conocimientos, experiencias, habilidades las mismas que tratan de combinar la teoría con la práctica en alumnos que se encuentran en formación en las aulas de la facultad de ciencias de la salud. Dentro de los procesos pedagógicos, la didáctica o el arte de enseñar, la planificación, la evaluación, y la relación maestro-alumno son varios de los problemas que encuentra el docente o facilitador preparado en áreas de la salud, para trasmitir, los conocimientos , lo cual ha llevado a que exista una pugna entre docente y alumno, debido a varios factores, como es la motivación, empatía entre las personas que se encuentran inmiscuidos en el proceso enseñanza-aprendizaje tareas enviadas ya que son de varias cátedras y la responsabilidad de cumplirlas es de un día al otro, la forma de evaluación, que se constituye en una verdadera molestia para el estudiante que siempre cree que es acreedor a notas máximas con poco o mínimo esfuerzo, los mismos que han olvidado los horarios de estudio libre y de ampliar el tema que recepta en las aulas, persiste y perdura en el estudiante el aprendizaje tradicional, “que solo los temas tratados en las aulas son los que entraran en los objetivos de logro y de capacitación para poder evaluados” Otro de las problemas son la falta de distintos valores y personalidades que existen en los estudiantes hacia las autoridades sean estos, padres, maestros, empleadores, se traducen en su expresiones de reticencia, y rechazo, hacia las personas de autoridad. Los conocimientos que la mayoría de alumnos que asisten a la facultad de ciencias de la salud son pocos y mínimos que acarrean desde la educación secundaria, por lo que al tratar de equiparar estas capacidades, los docentes nos encontramos con reacciones comportamentales de conducta y carácter reacios a estos cambios, por lo que los docentes profesionales de la salud han optado por retirarse de dichas cátedras. Las carreras de la facultad de ciencias de la salud se debe ir aunada tanto la teoría como la práctica, por lo que el esfuerzo y la motivación de los estudiantes para lograr una carrera adecuada con conocimientos adecuados, que logren desarrollar en su vida profesional. Para que haya una adecuada técnica de enseñanza-aprendizaje se debería instaurar cursos de educación continuada en pedagogía a los profesionales de la salud que dictan cátedra en la facultad de ciencias de la salud. Con las innovaciones que esta como todas las disciplinas tienen, para que tanto estudiantes como docentes, exista una comunicación coordinada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22604
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLOR CRIOLLO Q.pdf430,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.